Cuatro situaciones que pueden darse con respecto a la purificación de los donativos.
[78] «Monjes, he aquí las cuatro clases de purificación de las ofrendas. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Hay una ofrenda que es purificada por el donador, pero no por el receptor. Hay una ofrenda que es purificada por el receptor, pero no por el donador. Hay una ofrenda que no es purificada ni por el receptor ni por el donador. Y hay una ofrenda que es purificada tanto por el receptor como por el donador.
«Y ¿cuál es la ofrenda que es purificada por el donador, pero no por el receptor? He aquí que el donador es virtuoso y de buen carácter, pero el receptor es inmoral y de mal carácter. Ésta es la ofrenda que es purificada por el donador, pero no por el receptor.
«Y ¿cuál es la ofrenda que es purificada por el receptor, pero no por el donador? He aquí que el donador es inmoral y de mal carácter, pero el receptor es virtuoso y de buen carácter. Ésta es la ofrenda que es purificada por el receptor, pero no por el donador.
«Y ¿cuál es la ofrenda que no es purificada ni por el receptor ni por el donador? He aquí que el donador es inmoral y de mal carácter, y el receptor también es inmoral y de mal carácter. Ésta es la ofrenda que no es purificada ni por el receptor ni por el donador.
«Y ¿cuál es la ofrenda que es purificada tanto por el receptor como por el donador? He aquí que el donador es virtuoso y de buen carácter, y el receptor también es virtuoso y de buen carácter. Ésta es la ofrenda que es purificada tanto por el receptor como por el donador».
“Estas son, monjes, las cuatro clases de purificación de las ofrendas”.
FUENTES
Bhikkhu Bodhi (2012). Offerings en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. Pp. 280-281.
Dakkhinasuttam en Digital Pali Reader 4.1
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.