Cuatro esfuerzos que hay que emprender para conquistar la liberación del mal.
[69] “Monjes, he aquí estos cuatro rectos esfuerzos. Y, ¿cuáles son esos cuatro? El esfuerzo por la restricción, el esfuerzo por el abandono, el esfuerzo por el desarrollo y el esfuerzo por la protección.
(i) “Y, ¿qué es, monjes, el esfuerzo por la restricción? He aquí, un monje genera el deseo de no-surgimiento de los malos y perjudiciales estados mentales aún no surgidos: hace el esfuerzo, aplica la energía, la impone a su mente y se esfuerza. Este se llama el esfuerzo por la restricción.
(ii) “Y, ¿qué es, monjes, el esfuerzo por el abandono? He aquí, un monje genera el deseo de abandono de los malos y perjudiciales estados mentales ya surgidos: hace el esfuerzo, aplica la energía, la impone a su mente y se esfuerza. Este se llama el esfuerzo por el abandono.
(iii) “Y, ¿qué es, monjes, el esfuerzo por el desarrollo? He aquí, un monje genera el deseo de surgimiento de los beneficiosos estados mentales aún no surgidos: hace el esfuerzo, aplica la energía, la impone a su mente y se esfuerza. Este se llama el esfuerzo por el desarrollo.
(iv) “Y, ¿qué es, monjes, el esfuerzo por la protección? He aquí, un monje genera el deseo de la persistencia de los beneficiosos estados mentales ya surgidos: hace el esfuerzo, aplica la energía, la impone a su mente y se esfuerza. Este se llama el esfuerzo por la protección.
“Estos son, monjes, los cuatro rectos esfuerzos”.
Restricción y abandono,
Desarrollo y protección:
Por medio de estos cuatro esfuerzos
Enseñados por el Pariente del Sol,
Un monje que es aplicado aquí
Puede alcanzar la destrucción de la insatisfacción.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). “Striving” en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. Pp. 276-270.
“Padhanasuttam” en Digital Pali Reader
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2016.