El mérito de suplir las necesidades de los monjes de recta conducta.
[60] Entonces el hombre hogareño Anathapindika se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y sentó a un lado. Y el Bienaventurado le dijo:
“Hombre hogareño, un noble discípulo que posee cuatro cualidades, practica de manera apropiada para la persona laica, una manera tal que trae el logro de la fama y conduce al cielo. Y, ¿cuáles son esas cuatro?
“He aquí, hombre hogareño, un noble discípulo ofrece hábitos al Sangha de los monjes; ofrece la comida de las limosnas al Sangha de los monjes; ofrece viviendas al Sangha de los monjes; ofrece los requisitos medicinales para las enfermedades al Sangha de los monjes. Hombre hogareño, un noble discípulo que posee estas cuatro cualidades, practica de manera apropiada para la persona laica, una manera tal que trae el logro de la fama y conduce al cielo”.
Cuando los sabios practican
De manera apropiada para los laicos,
Ofrecen a los monjes virtuosos, de recta conducta,
Los hábitos, la comida de las limosnas, las viviendas y las medicinas:
Incrementan su mérito de día y de noche;
Habiendo hecho obras excelentes,
Pasan al estado celestial.
FUENTES
Bhikkhu Bodhi (2012). The Layperson’s Proper Practice en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. Pp. 270-271.
Gihisamicisuttam en Digital Pali Reader 4.1
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.