Diferentes clases de malas y buenas acciones.
AN 3,150 Pathamakhata Sutta – Primer discurso sobre el mutilado
[150] “Monjes, poseyendo tres características, la persona tonta, incompetente y mala, se mantiene a sí misma como si fuera mutilada, en una condición perjudicial. Es censurable, sujeta al reproche del sabio y genera el demérito. Y, ¿cuáles son esas tres? Perjudiciales acciones corporales, perjudiciales acciones verbales y perjudiciales acciones mentales. Poseyendo estas tres características, la persona tonta… genera el demérito.
“Poseyendo tres cualidades, la persona sabia, competente y buena se mantiene a sí misma no mutilada ni en una condición perjudicial. No es censurable, está más allá del reproche del sabio y genera mucho mérito. Y, ¿cuáles son esas tres? Beneficiosas acciones corporales, beneficiosas acciones verbales y beneficiosas acciones mentales. Poseyendo estas tres características, la persona sabia… genera mucho mérito”.
AN 3,151 Dutiyakhata Sutta – Segundo discurso sobre el mutilado
[151] “Monjes, poseyendo tres características, la persona tonta… genera el demérito. Y, ¿cuáles son esas tres? Reprochables acciones corporales, reprochables acciones verbales y reprochables acciones mentales. Poseyendo estas tres características, la persona tonta… genera el demérito.
“Poseyendo tres cualidades, la persona sabia… genera mucho mérito. Y, ¿cuáles son esas tres? Irreprochables acciones corporales, irreprochables acciones verbales e irreprochables acciones mentales. Poseyendo estas tres características, la persona sabia… genera mucho mérito”.
AN 3,152 Tatiyakhata Sutta – Tercer discurso sobre el mutilado
[152] “Monjes, poseyendo tres características… incorrectas acciones corporales, incorrectas acciones verbales e incorrectas acciones mentales…
“Poseyendo tres cualidades… Rectas acciones corporales, rectas acciones verbales y rectas acciones mentales…”.
AN 3,153 Catutthakhata Sutta – Cuarto discurso sobre el mutilado
[153] “Monjes, poseyendo tres características… impuras acciones corporales, impuras acciones verbales e impuras acciones mentales…
“Poseyendo tres cualidades… Puras acciones corporales, puras acciones verbales y puras acciones mentales…”.
FUENTES
Bhikkhu Bodhi (2012). Maimed (1), (2), (3) y (4) en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. Pp. 222-223.
Pathama, Dutiya, Tatiya y Catutthakhatasuttam en Digital Pali Reader 4.1
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.