Las diferentes características de un Arahant: el mejor ser “entre los devas y los seres humanos”.
AN 3,143 Pathamamoraniva Sutta – Primer discurso en el Santuario del Pavo Real
[143] En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en el parque de los mendigantes, en el Santuario del Pavo Real, cerca de Rajagaja. Estando allí, el Bienaventurado se dirigió a los monjes: “Monjes”. “Sí, Venerable Señor”, respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:
“Monjes, poseyendo las tres cualidades, el monje es el mejor entre los devas y los seres humanos: alguien que ha alcanzado la última conclusión, ganó la última seguridad de la esclavitud, vivió la última vida espiritual y ganó la última consumación. Y, ¿cuáles son esas tres? El cúmulo de la conducta virtuosa de alguien que está más allá del entrenamiento, el cúmulo de la concentración de alguien que está más allá del entrenamiento y el cúmulo de la sabiduría de alguien que está más allá del entrenamiento. Poseyendo estas tres cualidades, monjes, el monje es el mejor entre los devas y los seres humanos: alguien que ha alcanzado la última conclusión, ganó la última seguridad de la esclavitud, vivió la última vida espiritual y ganó la última consumación”.
AN 3,144 Dutiyamoraniva Sutta – Segundo discurso en el Santuario del Pavo Real
[144] “Monjes, poseyendo las tres cualidades, el monje es el mejor entre los devas y los seres humanos: alguien que ha alcanzado la última conclusión, ganó la última seguridad de la esclavitud, vivió la última vida espiritual y ganó la última consumación. Y, ¿cuáles son esas tres? La maravilla del poder espiritual, la maravilla de la lectura de la mente y la maravilla de la instrucción. Poseyendo estas tres cualidades, monjes, el monje es el mejor entre los devas y los seres humanos… y ganó la última consumación”.
AN 3,145 Tatiyamoraniva Sutta – Tercer discurso en el Santuario del Pavo Real
[145] “Monjes, poseyendo las tres cualidades, el monje es el mejor entre los devas y los seres humanos: alguien que ha alcanzado la última conclusión, ganó la última seguridad de la esclavitud, vivió la última vida espiritual y ganó la última consumación. Y, ¿cuáles son esas tres? El recto punto de vista, el recto conocimiento y la recta liberación. Poseyendo estas tres cualidades, monjes, el monje es el mejor entre los devas y los seres humanos… y ganó la última consumación”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). The Peacock Sanctuary en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. P. 220.
“Pathamamoranivasuttam”, “Dutiyamoranivasuttam” y “Tatiyamoranivasuttam” en Digital Pali Reader 4.1.
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2014.