Usando el símil del guerrero, el Buda señala las tres cualidades de un monje que es digno de regalos, hospitalidad, ofrendas y reverenciales saludos.
[133] «Monjes, poseyendo tres cualidades un guerrero es digno de un rey, complemento de un rey y se le considera un factor de la realeza. ¿Cuáles tres? He aquí, un guerrero es un tirador de larga distancia, un tirador preciso y alguien capaz de disolver una gran formación [enemiga]. Poseyendo estas tres cualidades un guerrero es digno de un rey, complemento de un rey y se le considera un factor de la realeza. Así también, poseyendo tres cualidades un monje es digno de regalos, digno de hospitalidad, digno de ofrendas y de reverenciales saludos, un insuperable campo de méritos para el mundo. ¿Cuáles tres? He aquí, un monje es un tirador de larga distancia, un tirador preciso y alguien capaz de disolver una gran formación [enemiga].
(i) «¿Y cómo un monje es un tirador de larga distancia? He aquí, cualquier tipo de forma que sea —del pasado, presente o futuro, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana—, el monje las ve todas tal como realmente son, con la sabiduría correcta: ‘Esto no es mío, esto no soy, esto no es mi yo’. Cualquier tipo de sensación que sea… Cualquier tipo de percepción que sea… Cualquier tipo de actividad volitiva que sea… Cualquier tipo de conciencia que sea —del pasado, presente o futuro, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, cercana o lejana—, el monje las ve todas tal como realmente son, con la sabiduría correcta: ‘Esto no es mío, esto no soy, esto no es mi yo’. Es de esta manera que un monje es un tirador de larga distancia.
(ii) «¿Y cómo un monje es un tirador preciso? He aquí, el monje comprende como realmente es: ‘Esta es la insatisfacción’. Comprende como realmente es: ‘Este es el origen de la insatisfacción’. Comprende como realmente es: ‘Este es el cese de la insatisfacción’. Comprende como realmente es: ‘Este es el camino que conduce al cese de la insatisfacción’. Es de esta manera que un monje es un tirador preciso.
(iii) «¿Y cómo un monje es alguien capaz de disolver una gran formación [enemiga]? He aquí, el monje disuelve la gran masa de la ignorancia. Es de esta manera que un monje es alguien capaz de disolver una gran formación [enemiga].
«Poseyendo estas tres cualidades, un monje es digno de regalos, digno de hospitalidad, digno de ofrendas y de reverenciales saludos, un insuperable campo de méritos para el mundo».
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). “Warrior” en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 362-363.
“Yodhajivasutta” en https://suttacentral.net/pi/an3.133
Traducido por Federico Angulo
Editado por Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2016.