Tres clases de pureza.
[121] “Monjes, he aquí estas tres purezas. Y, ¿cuáles son esas tres? La pureza corporal, la pureza verbal y la pureza mental.
“Y, ¿cuál es la pureza corporal? He aquí, un monje se abstiene de la destrucción de la vida, de tomar lo que no le ha sido dado, de la incorrecta conducta sexual. A esto se le llama la pureza corporal.
“Y, ¿cuál es la pureza verbal? He aquí, un monje se abstiene de mentir, de hablar de forma que cause divisiones, de hablar rudamente y de las charlas frívolas. A esto se le llama la pureza verbal.
“Y, ¿cuál es la pureza mental? He aquí, cuando hay en él el deseo sensual, un monje comprende esto: ‘Hay el deseo sensual en mí’. O cuando no hay en él el deseo sensual, él comprende esto: ‘No hay el deseo sensual en mí’. Y también comprende cómo los no surgidos deseos sensuales surgen, cómo los deseos sensuales surgidos son abandonados y cómo los deseos sensuales abandonados no surgen en el futuro.
“Cuando hay en él la animadversión… la pereza y el letargo… el remordimiento y la preocupación… la duda, un monje comprende esto: ‘Hay la duda en mí’. O cuando no hay en él la duda, él comprende esto: ‘No hay la duda en mí’. Y también comprende cómo la duda no surgida surge, cómo la duda surgida es abandonada y cómo la duda abandonada no surge en el futuro. A esto se le llama la pureza mental.
“Estas son, monjes, las tres purezas”.
Pureza en el cuerpo, pureza en el habla,
Pureza en la mente, sin contaminaciones:
Lo llaman puro, realizado en la pureza,
“Alguien que ha lavado todo el mal”.
FUENTES
Bhikkhu Bodhi (2012). Purity (2) en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. Pp. 210-211.
Dutiyasoceyyasuttam en Digital Pali Reader 4.1
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.