Un monje joven, incapaz de cumplir las múltiples reglas monásticas, recibe consejo del Buda a practicar tres de ellas, que igualmente cumplen con el cometido.
[84] Esto he escuchado:
En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando en la casa con techo a dos aguas, en el Gran Bosque cerca de Vesali. Entonces, cierto monje de los Vajji se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo:
“Venerable Señor, cada quince días se recitan más de ciento cincuenta reglas de entrenamiento. Y yo no puedo entrenarme en ellas”.
“Y, ¿puedes, monje, entrenarte en estas tres reglas de entrenamiento: el entrenamiento en la conducta virtuosa superior, el entrenamiento en la mente superior y el entrenamiento en la sabiduría superior?”.
“Sí, Venerable Señor”.
“Entonces, monje, entrénate en esas tres reglas de entrenamiento: el entrenamiento en la conducta virtuosa superior, el entrenamiento en la mente superior y el entrenamiento en la sabiduría superior. A medida que te entrenes en ellas, vas a abandonar la codicia, el odio y la falsa ilusión. Con el abandono de la codicia, el odio y la falsa ilusión, no vas a hacer nada perjudicial ni recurrirás a algo malo”.
Y después de no mucho tiempo, aquel monje se entrenó en la conducta virtuosa superior, en la mente superior y en la sabiduría superior. A medida que se entrenaba así, iba abandonando la codicia, el odio y la falsa ilusión. Y con el abandono de la codicia, el odio y la falsa ilusión, no hizo nada perjudicial ni recurrió a algo malo.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). The Young Vajji en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 189-190.
“Vajjiputtauttam” en Digital Pali Reader
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2013.