Tres acciones virtuosas que aconsejan los sabios y tres formas de generar mérito con acciones hacia las personas virtuosas.
AN 3,45 Pandita Sutta – El sabio
[45] “Monjes, he aquí estas tres cosas prescritas por el sabio, prescritas por la buena gente. Y, ¿cuáles son esas tres? El dar está prescrito por el sabio, prescrito por la buena gente. Renunciar está prescrito por el sabio, prescrito por la buena gente. Asistir a su madre y padre está prescrito por el sabio, prescrito por la buena gente. Estas son tres cosas prescritas por el sabio, prescritas por la buena gente”.
La buena gente prescribe el dar,
la inocuidad, el autocontrol y el auto-amansamiento,
servir a su madre y padre
y a los pacíficos compañeros de la vida espiritual.
Estas son las acciones del bien,
las cuales una persona sabia debería perseguir.
El noble, poseyendo la visión,
se dirige a un mundo auspicioso.
AN 3,46 Silavanta Sutta – El virtuoso
[46] “Monjes, cuando los virtuosos renunciantes moran en dependencia de un pueblo o una ciudad, la gente genera allí un gran mérito de tres maneras. Y, ¿cuáles son esas tres? En el cuerpo, en el habla y en la mente. Cuando los virtuosos renunciantes moran en dependencia de un pueblo o una ciudad, monjes, la gente genera allí un gran mérito de estas tres maneras”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). The Wise y Virtuos en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 245-246.
“Panditasutta” y “Silavantasutta” en World Tipitaka Edition
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2012.