Estos suttas demuestran que se pueden realizar acciones beneficiosas de dos maneras: mundana y espiritual, siendo esta última, siempre la principal.
[141] “Monjes, he aquí estas dos clases de ofrendas. Y, ¿cuáles son esas dos? La ofrenda de un bien material y la ofrenda del Dhamma. Estas son las dos clases de ofrendas. Y de estas dos clases de ofrendas, la ofrenda del Dhamma es la principal”.
[142] “Monjes, he aquí estas dos clases de donativos. Y, ¿cuáles son esas dos? El donativo de un bien material y el donativo del Dhamma. Estas son las dos clases de donativos. Y de estas dos clases de donativos, el donativo del Dhamma es el principal”.
[143] “Monjes, he aquí estas dos clases de generosidad. Y, ¿cuáles son esas dos? La generosidad con un bien material y la generosidad con el Dhamma. Estas son las dos clases de generosidad. Y de estas dos clases de generosidad, la generosidad con el Dhamma es la principal”.
[144] “Monjes, he aquí estas dos clases de renunciamiento. Y, ¿cuáles son esas dos? El renunciamiento de un bien material y el renunciamiento [mediante el ofrecimiento] del Dhamma. Estas son las dos clases de renunciamiento. Y de estas dos clases de renunciamiento, el renunciamiento [mediante el ofrecimiento] del Dhamma es el principal”.
[145] “Monjes, he aquí estas dos clases de riquezas. Y, ¿cuáles son esas dos? Las riquezas materiales y las riquezas del Dhamma. Estas son las dos clases de riquezas. Y de estas dos clases de riquezas, las riquezas del Dhamma son las principales”.
[146] “Monjes, he aquí estas dos clases de disfrute. Y, ¿cuáles son esas dos? El disfrute de los bienes materiales y el disfrute del Dhamma. Estas son las dos clases de disfrute. Y de estas dos clases de disfrute, el disfrute del Dhamma es el principal”.
[147] “Monjes, he aquí estas dos clases de compartir. Y, ¿cuáles son esas dos? El compartir los bienes materiales y el compartir el Dhamma. Estas son las dos clases de compartir. Y de estas dos clases de compartir, el compartir el Dhamma es el principal”.
[148] “Monjes, he aquí estas dos maneras de preservar las amistades favorables. Y, ¿cuáles son esas dos? Preservando las amistades favorables con bienes materiales y preservando las amistades favorables con el Dhamma. Estas son las dos maneras de preservar las amistades favorables. Y de estas dos maneras, el hecho de preservar las amistades favorables con el Dhamma es la principal”.
[149] “Monjes, he aquí estas dos clases de asistencia. Y, ¿cuáles son esas dos? La asistencia con los bienes materiales y la asistencia con el Dhamma. Estas son las dos clases de asistencia. Y de estas dos clases de asistencia, la asistencia con el Dhamma es la principal”.
[150] “Monjes, he aquí estas dos clases de compasión. Y, ¿cuáles son esas dos? La compasión manifiesta con los bienes materiales y la compasión manifiesta con el Dhamma. Estas son las dos clases de compasión. Y de estas dos clases de compasión, la compasión manifiesta con el Dhamma es la principal”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). Gifts en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 182-183.
“Danavagga” en World Tipitaka Edition
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2012.