«Sobre la meditación» es una compilación de extractos de las pláticas de Ajahn Chah, cuya temática se centra en las instrucciones sobre la práctica de la meditación.
Por Ahajn Chah
Medita recitando «Buddho«, «Buddho» [1] hasta que penetre profundamente en el corazón de tu consciencia (citta). La palabra «Buddho» representa la consciencia y la sabiduría del Buda. En la práctica debes depender de esta palabra más que de cualquier otra cosa. La consciencia que brinda te conducirá a entender la verdad sobre tu propia mente. Ésta es un verdadero refugio, lo que significa que existe tanto atención como entendimiento del momento.
Los animales salvajes pueden tener algún tipo de consciencia. Ellos están totalmente atentos cuando acechan a su presa y se disponen a atacar. Incluso el depredador necesita una atención firme para no soltar la presa capturada aún cuando ella lucha desafiantemente por evitar la muerte. Es una clase de atención. Por esta razón debes ser capaz de distinguir entre las diferentes clases de atención. «Buddho» es un modo de dirigir la mente. Cuando deliberadamente diriges la mente hacia un objeto, ésta despierta. La consciencia la despierta. Una vez que este conocimiento ha surgido a través de la meditación, puedes ver la mente con claridad. Mientras que la mente permanezca sin la consciencia de «Buddho«, incluso si ésta presente la atención ordinaria, es como si no despertara y estuviera sin entendimiento. No te conducirá a lo que es realmente beneficioso.
La atención depende de la presencia de «Buddho«, conocer. Debe ser un conocimiento claro, que conduzca a la mente a ser más brillante y radiante. El efecto iluminador que este conocimiento claro tiene en la mente, es similar al brillo de la luz en una habitación oscura. Mientras la habitación esté completamente oscura, cualquier objeto colocado en su interior permanece difícil de distinguir o completamente obscurecido a la vista debido a la ausencia de luz. Pero a medida que intensificas el brillo de la luz interior, ésta penetra toda la habitación, posibilitándote ver más claramente momento a momento, permitiéndote así conocer más y más detalles sobre cualquier objeto allí dentro.
NOTA:
[1] Los maestros de meditación de la Tradición Tailandesa del Bosque, con frecuencia enseñan la palabra «Buddho» como una palabra que se recita, mentalmente, en combinación con la respiración: la sílaba «bud» durante la inspiración y «dho» durante la espiración.
FUENTE:
AJAHN CHAH (2010) On Meditation: Instructions from talks by Ajahn Chah. Ubon Rachatani, The Sangha of Wat Pah Nanachat.
Traducción: Sabrina Pachón
Revisado y corrección: DhammaJosé
Edición: Anton P, Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2010, 2020.