Anton Baron

Anton Baron (1.957 – ). Filósofo, teólogo y educador de origen polaco radicado en Paraguay desde hace veinte años. Autor del libro «El camino de Buda hacia la liberación» (2006) y otros libros de temáticas diversas.

Es miembro de la Pali Text Society y responsable de los contenidos de Bosque Theravada.

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Biografía

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Anton Baron (1.957 – ). Filósofo, teólogo y educador de origen polaco radicado en Paraguay desde hace veinte años.

 

Dentro de su actividad intelectual se puede destacar la publicación de varios libros sobre diversos temas como filosofía, antropología cultural, sociología y artículos académicos sobre tecnologías de la información. Autor del libro «El camino de Buda hacia la liberación» (2006).

 

Estudió meditación budista en Vipassana Fellowship bajo de la dirección de Andrew Quernmore, Pali y Abidhamma con el Venerable U Nandisena. Es miembro de la Pali Text Society y responsable de los contenidos de Bosque Theravada.

 

Textos publicados en Bosque Theravada

 

Satipatthana Mula – Raíces de los establecimientos de la atención consciente

El Mahasatipatthana Sutta es frecuentemente considerado como el sutta más importantes de todo el Canon Pali, utilizado como texto fundacional de la llamada «meditación vipassana». Sin embargo, los estudios comparativos del material presectario relacionado con satipatthana disponible en las diversas fuentes procedentes de las distintas tradiciones budistas, parece revelar que se trata de un texto muy alejado de su versión primitiva, proclamada alguna vez por el Buda. En este estudio se hace un repaso de las mencionadas fuentes y se resume el procedimiento que llevó al Bhikkhu Sujato a intentar la reconstrucción de aquella primitiva versión del Satipatthana presectario (Satipatthana Mula).

Vida de Sidhattha Gotama

Narración referente a los más importantes acontecimientos de la vida del Buda histórico. Empieza con los hechos que acompañaron su nacimiento, pasando luego a relatar los cuatro encuentros que influyeron en su gran renuncia y la búsqueda del despertar, seguida por su largo ministerio de 45 años. Termina con el paso del Buda al Parinibbana. Mientras que los acontecimientos relacionados con su nacimiento, niñez y juventud tienen más bien un carácter legendario, el periodo comprendido entre su Iluminación y muerte (el Parinibbana) tiene más respaldo histórico.

La enseñanza central: las cuatro nobles verdades

Breve análisis del núcleo de las enseñanzas del Buda: la Noble verdad del sufrimiento o la insatisfactoriedad, la noble verdad del origen del sufrimiento, la noble verdad de la extinción del sufrimiento y la noble verdad del camino que lleva a la liberación del sufrimiento. Está última, está compuesta de ocho pasos que constituyen el llamado Óctuple Noble Sendero.

Otras enseñanzas importantes

Entre otras importantes enseñanzas del Buda, aquí se destaca la doctrina sobre la impermanencia (anicca), insatisfacción (dukkha) y ausencia del alma o del «yo» esencial (anatta). También se discuten las enseñanzas sobre los khandas (cinco conglomerados o grupos de componentes), la ley del kamma (karma, en sánscrito), la reconexión o el renacimiento y el Nibbana (Nirvana, en sánscrito).

El desarrollo posterior del budismo

En esta sección se presentan las principales corrientes, tradiciones o escuelas budistas existentes hoy en día: el budismo Theravada, conocido como el «Camino de los Ancianos», el budismo Mahayana llamado «El Gran Vehículo», el budismo Vajrayana o «El Camino del Diamante» y el budismo Zen (Ch’an, en chino).

Lo que es y lo que no es meditación

Análisis de las concepciones erróneas que circulan sobre lo que es la meditación budista, por ejemplo, que es tan sólo una técnica de relajación, un trance o algo que le lleva al meditador fuera de la realidad, etc. También se discute brevemente la tradicional división entre samatha (tranquilidad) y vipassana (perspicacia).

Consejos prácticos para empezar a meditar

Consejos recopilados de los diferentes maestros referentes al lugar apropiado para la meditación, el tiempo y el horario, la vestimenta, la postura y la manera de cómo combatir las dificultades que con mayor frecuencia se presentan a la hora de meditar.

«Retiro» de meditación de 90 días

Una propuesta de estructurar un «retiro» de meditación de noventa días, para exerimentar durante este periodo, con siete diferentes técnicas meditativas, expuestas en las secciones que van a continuación.

Anapanasati: meditación sobre la respiración

Propuesta de retiro de meditación de noventa días. Día 1 al 12: Anapanasati: Meditación sobre la respiración.

Metta: meditación sobre el amor universal benevolente

Propuesta de retiro de meditación de noventa días. Día 13 al 33. Metta: Meditación sobre el Amor Universal y Amabilidad.

Karuna: meditación sobre la compasión

Propuesta de retiro de meditación de noventa días. Día 34 al 41. Karuna : Meditación sobre la Compasión.

Mudita: meditación sobre la dicha altruista

Propuesta de retiro de meditación de noventa días. Día 42 al 52: Mudita: Meditación sobre la Dicha Altruista.

Upekkha: meditación sobre la ecuanimidad

Propuesta de retiro de meditación de noventa días. Día 53 al 59. Upekkha : Meditación sobre la Ecuanimidad.

Kayanupassana: meditación sobre el cuerpo

Propuesta de retiro de meditación de noventa días. Día 60 al 75. Kayanupassana: Contemplación del cuerpo.

Conciencia no selectiva

Propuesta de retiro de meditación de noventa días. Día 76 al 90. Conciencia no selectiva


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