Ajahn Brahmavamso Mahathera (Ajahn Brahm, Peter Betts) (1.951 -), es un monje budista nacido en Londres ordenado en Tailandia bajo el entrenamiento de Ajahn Chah Bodhinyana Mahathera.
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Biografía
Ajahn Brahmavamso Mahathera (Ajahn Brahm, Peter Betts) (1.951 -), es un monje budista nacido en Londres ordenado en Tailandia bajo el entrenamiento de Ajahn Chah Bodhinyana Mahathera .
Después de titularse en Física en la Universidad de Cambridge, enseñó en un colegio antes de partir a Tailandia. Fue ordenado en Bangkok a la edad de 23 años por el abad de Wat Saket. Luego pasó nueve años estudiando y entrenando dentro de la tradición del Bosque bajo la guía de Ajahn Chah.
Fue invitado a Perth, Australia, por la Sociedad Budista de Australia Occidental para ayudar a Ajahn Jagaro a enseñar los deberes.
En 1.994 Ajahn Jagaro dejó a Ajahn Brahmavamso a cargo y pronto fue invitado a impartir sus enseñanzas en otras partes de Auestralia y el sureste asiático.
Siendo aún un monje joven, le fue envargada la compilación de una guía en inglés del código monástico budista -Vinaya-, que luego se convirtió en la base dde la disciplina monástica en varios monasterios en países occidentales.
Actualmentees el abad del Monasterio Bodhinyana en Serpetine, Australia Occidental, eldirector espiritual de la Sociedad Budista de Australia Occidental, directorespiritual de la Sociedad Budista de Australia del Sur y Presidente honorarioespiritual del centro Bodhikusuma en Sidney, Australia.
Tomado de Wikipedia
Textos publicados en Bosque Theravada
El Ven. Ajahn Brahmavamso explica el significado del término «Sangha», haciendo distinción entre el Sangha monástico y el de los Nobles, el primero relacioando con la toma del refugio y el segundo, como el objeto de veneración, Hace hincapié, además, sobre lo incorrecto de la costumbre budista divilgada en el Occidente de llamar «sangha» a las comunidades budistas de los laicos.
El discurso del Dhamma que el Ven. Ajahn Brahmavamso ofreció el 19 de septiembre de 2001 en el Bodhinyana Monastery durante el retiro annual de las lluvias. La charla trata de una de las doctrinas budistas más importantes sobre el anatta, la ausencia de un «yo» esencial.
– Apego
En este breve artículo profundiza sobre el término upadana al vincularlo con el de apego. En esta dirección, señala que existen ciertas formas de upadana que no deberían ser tomadas como nocivas, sino que por el contrario, deberían tenerse dentro de la práctica al implicar en sí mismas el abandono. Para ilustrar su argumento se refiere a la práctica de la compasión, los cinco preceptos y el Nibbana.
El venerable Ajahn Brahm explica en este artículo cómo lidiar con los cinco principales impedimientos que dificultan la práctica de la meditación y que son los siguientes: 1) kāmacchanda: deseo sensorial; 2) vyāpāda: malevolencia; 3) thīna-middha: pereza y apatía; 4) uddacca-kukkucca: desasosiego y ansiedad; 5) vicikicchā: duda.
– Vinaya: Lo que el Buda dice sobre comer carne
Según la opinión generalizada que tiene la gente sobre el budismo, es que sus adherentes son vegetarianos. Si bien, probablemnte sea cierto que, en su mayoría, los budistas no comen carne, en este interesante artículo, el Ajahn Brahmavamso explica lo que el mismo Buda enseñó acerca de este tema.
Recuerdo del Venerable Ajahn Brahm. Ajahn Brahm es, hoy en día, el abad de uno de los monasterios pertenecientes a la línea de Ajahn Chan, ubicado en Australia. En este breve testimonio, recuerda la inolvidable impresión que causó en él, el hecho de visitar por primera vez, el cuarto en el cual habitada el Ven. Ajahn Chah.