El Buda explica en qué consisten los cuatro esfuerzos que su discípulo debe emprender: el de restringir, abandonar, hacer surgir y cuidar.
[14] “Monjes. He aquí que existen estos cuatro esfuerzos. ¿Cuáles cuatro? El esfuerzo de restringir, el esfuerzo de abandonar, el esfuerzo de hacer surgir y el esfuerzo de cuidar.
“¿Y en qué consiste, monjes, el esfuerzo de restringir? Este es el caso del monje que viendo un objeto con el ojo, no se apega a él, ni en su aspecto general ni en alguno de sus detalles. Si él permaneciera con la facultad del ojo irrestricta, entonces los malos y perjudiciales estados mentales, como la avaricia o la aversión, lo hubiesen asaltado. Pero, como él permanece restringiendo la facultad del ojo, alcanza el control sobre ella. Escuchando el sonido con el oído… Oliendo el olor con la nariz… saboreando el sabor con la lengua… sintiendo la sensación táctil con el cuerpo… conociendo la construcción mental con la mente, no se apega a ella, ni en su aspecto general ni en alguno de sus detalles. Si él permaneciera con la facultad de la mente irrestricta, entonces los malos y perjudiciales estados mentales, como la avaricia o la aversión, lo hubiesen asaltado. Pero, como él permanece restringiendo la facultad de la mente, alcanza el control sobre ella. Esto es, monjes, lo que se llama ‘el esfuerzo de restringir’.
“¿Y en qué consiste, monjes, el esfuerzo de abandonar? Este es el caso del monje que no admite los pensamientos sensuales, sino que los abandona, los expulsa, los lleva a su fin y no permite que reaparezcan. Él tampoco admite los pensamientos maliciosos… tampoco admite los pensamientos crueles… no admite al malo y perjudicial estado mental alguno que surja en él, sino que lo abandona, lo expulsa, lo lleva a su fin y no permite que reaparezca. Esto es, monjes, lo que se llama ‘el esfuerzo de abandonar’.
“¿Y en qué consiste, monjes, el esfuerzo de hacer surgir? Este es el caso del monje que desarrolla la atención consciente como factor de Iluminación, resultado de la reclusión, desapasionamiento, el cese y el abandono. Él desarrolla la investigación de las cualidades como factor de Iluminación… la energía como factor de Iluminación… el arrobamiento como factor de Iluminación… la tranquilidad como factor de Iluminación… la concentración como factor de Iluminación… la ecuanimidad como factor de Iluminación, resultado de la reclusión, desapasionamiento, el cese y el abandono. Esto es, monjes, lo que se llama ‘el esfuerzo de hacer surgir’.
“¿Y en qué consiste, monjes, el esfuerzo de cuidar? Este es el caso del monje que mantiene el favorable objeto de concentración: la contemplación del esqueleto, la contemplación del cuerpo carcomido, la contemplación del cuerpo lívido, la contemplación del cuerpo descompuesto, la percepción del cuerpo inflado. Esto es, monjes, lo que se llama ‘el esfuerzo de cuidar’.
“Éstos son, monjes, los cuatro esfuerzos”.
Restringiendo y abandonando,
Haciendo surgir y cuidando:
Éstos son los cuatro esfuerzos
Enseñados por el Pariente del Sol.
El monje que se aplica
Ardientemente a ellos
Alcanza el fin
Del sufrimiento.
FUENTES:
“Samvarasuttam” en Chattha Sangayana , CD-Rom, versión 3.
WOODWARD, F.L. (2001) “Restraint” en The Book of Gradual Sayings (Anguttara Nikaya) or More-Numbering Suttas. Vol. II: The Book of Tours. Oxford, Pali Text Society. Págs. 15-16.
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Anton P. Baron
Publicación del Bosque Theravada, 2009.