Alguien que avanza a lo largo del camino del Buda, abandona los insanos estados mentales, como la serpiente abandona su vieja piel.
El monje que sabe controlar su ira, tan pronto aparezca,
Como quien controla la mordida de la serpiente, con el antídoto apropiado,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El monje que ha cortado las pasiones,
Sin dejar el más mínimo rastro de ellas,
Como alguien que cortó una flor de loto del estanque de las aguas junto con el tallo,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El monje que ha cortado las ansias,
Sin dejar el más mínimo rastro de ellas,
Como alguien que ha secado las aguas de un río con rápidas corrientes,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El monje que ha derribado el engreimiento,
Sin dejar de él, el más mínimo rastro,
Como una fuerte inundación hecha abajo a un puente débil, hecho de juncos,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El monje que no encuentra esencia alguna en las existencias,
Como alguien que inspeccionando los higos, no encuentra las flores,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El monje sin ira interior,
Que superó las existencias y las no-existencias,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El monje que dispersó el pensamiento discursivo,
Lo cortó internamente sin dejar de él el más mínimo rastro,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El monje que no hizo transgresiones,
Ni a otros hizo transgredir,
Que trascendió todas estas complicaciones,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El monje que no hizo transgresiones,
Ni a otros hizo transgredir,
Que con relación al mundo sabe que todo es irreal,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El monje que no hizo transgresiones,
Ni a otros hizo transgredir,
Sin avaricia, [sabiendo que] todo es irreal,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El monje que no hizo transgresiones,
Ni a otros hizo transgredir,
Sin aversión, [sabiendo que] todo es irreal,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El monje que no hizo transgresiones,
Ni a otros hizo transgredir,
Sin falsa ilusión, [sabiendo que] todo es irreal,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El monje que queda sin las tendencias latentes,
Con las raíces insanas totalmente destruidas,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El monje que no conoce nada originado en la angustia,
Nada que podría conducirlo de vuelta a esta orilla,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El monje que no conoce nada originado en el deseo,
Nada que podría atarlo a la existencia,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El monje que ha abandonado los cinco impedimentos,
Que apacible y sin aflicción,
Cruzó por encima de las dudas,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
FUENTES:
HERMANA UPALAVANNA [en línea] The Snake . (sf)
NORMAN, K.R. (2001) “The Snake” en The Group of Discourses (Sutta Nipata) . Oxford, Pali Text Society. Págs. 1-3.
NYANAPONIKA THERA [en línea] The Serpent. <http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/kn/snp/snp.1.01.nypo.html > (18/06/2006)
THANISSARO BHIKKHU [en línea] The Snake. <http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/kn/snp/snp.1.01.than.html > (18/06/2006)
“Uragasuttam” en Chattha Sangayana. CD-Rom, Versión 3.
Traducido y editado por Isidatta para el Bosque Theravada © 2008
Para libre distribución. Esta obra se puede volver a publicar, formatear, imprimir y redistribuir por medio de cualquier soporte, siempre y cuando no sea para los fines lucrativos. Es el deseo del autor, sin embargo, que dicha publicación y distribución sea accesible a todo publico sin restricciones algunas, como también toda traducción u otra obra derivada sea señalada como tal.