Las diez preguntas que tradicionalmente se hacen al joven novicio (samanera). En esta versión, en notas a pie de página, ya que no forman parte del sutta, ofrecemos también las respuestas correctas.
¿Qué es el uno?
Todos los seres persisten gracias a la alimentación [1]
¿Qué son los dos?
Nombres y formas [2]
¿Qué son los tres?
Los tres tipos de sensaciones [3]
¿Qué son los cuatro?
Las Cuatro Nobles Verdades [4]
¿Qué son los cinco?
Los cinco conjuntos [5]
¿Qué son los seis?
Séxtuple base sensorial [6]
¿Qué son los siete?
Siete factores de iluminación [7]
¿Qué son los ocho?
El Noble Óctuple Sendero [8]
¿Qué son los nueve?
Las nueve moradas de los seres [9]
¿Qué son los diez?
El hombre que posee las diez cualidades es llamado un Arahant [10]
NOTAS:
[1] Ahara. Comida o alimentación. Tradicionalmente, se distinguen cuatro tipos de alimentación: (1) comida material (kabalinkarahara); (2) el contacto (los órganos sensoriales que perciben los objetos: phassahara); (3) la conciencia (viññanahara); y (4) la volición mental (manasañcetanahara) (Comp. SN 12,64)
[2] Los fenómenos mentales y físicos.
[3] Sensaciones placenteras, dolorosas, ni placenteras ni dolorosas.
[4] Insatisfacción, el origen de la insatisfacción, el cese de la insatisfacción y el camino que lleva al cese de la insatisfacción.
[5] Los cinco khandas : formas, sensaciones, percepciones, formaciones mentales, conciencia.
[6] Ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo, intelecto.
[7] Atención consciente, análisis de las cualidades, persistencia, arrobamiento, serenidad, concentración y ecuanimidad.
[8] Correcto punto de vista, correcta intención, correcta forma de hablar, correcta acción, correcta forma de vida, correcto esfuerzo, correcta atención y correcta concentración.
[9] Estas nueve moradas se enumeran en DN 15 como las sietes esferas de la reconexión de la conciencia y los dos reinos. También, aunque sólo parcialmente (sólo las siete esferas), se encuentran en AN 7,41. Las mismas son:
(1) Esfera de los seres con diversidad corporal y perceptiva, como los seres humanos, algunos devas y algunos seres de las esferas bajas;
(2) Esfera de los seres con diversidad corporal, pero con la percepción singular, como los deveas del reino del Brama. Son los seres generados mediante el primer estado de jhana;
(3) Esfera de los seres con la singularidad corporal y diversidad perceptiva, como los Devas Radiantes;
(4) Esfera de los seres con la singularidad corporal y perceptiva, como los Devas de la Belleza Luminosa;
(5) Esfera de los seres que han trascendido completamente la esfera de los sentidos y moran en el “espacio infinito”;
(6) Esfera de los seres que han trascendido completamente la esfera de los sentidos y moran en la “conciencia infinita”;
(7) Esfera de los seres que han trascendido completamente la esfera de los sentidos y moran en la “esfera de la nada”;
(8) Dimensión de los seres sin percepción;
(9) Dimensión de los seres que moran en la esfera de la ni percepción ni la no-percepción.
[10] Estas cualidades del Arahant se enumeran en MN 117 (verso 34): “Allí, bhikkhus el entendimiento correcto viene primero. ¿Y cómo es que el entendimiento correcto viene primero? En una persona de entendimiento correcto surge la intención correcta; en una persona de intención correcta surge el lenguaje correcto; en una persona de lenguaje correcto surge la hacino correcta; en una persona de acción correcta surge el modo de subsistencia correcto; en una persona de modo de subsistencia correcto surge el esfuerzo correcto; en una persona de esfuerzo correcto surge la atención correcta, en una persona de atención correcta surge la concentración correcta; en una persona de concentración correcta surge el conocimiento correcto; en una persona de conocimiento correcto surge la libración correcta. En esta forma, bhikkhus, la vía del discípulo en entrenamiento superior posee ocho factores, el Arahant posee diez factores.”
FUENTES:
DAVIDS, RHYS (1999) “Questions For Young Gentlemen” en The Minor Anthologies of the Pali Canon. Khuddaka-Patha: The Text of the Minor Saying. Oxford, Pali Text. Society. Pág. 143.
HARE, E.M. (2006) “The stations” en The Book of the Gradual Sayings (Anguttara-Nikaya) or More-Numbered Suttas. Vol. IV (The Book of the Sevens, Eights and Nines). Lancaster, Pali Text Society. Pág. 22.
“Kumarapañha” en Chatta Sangayana. CD-Rom, Versión 3.
PITADASSI THERA [en línea] “Samanera Pañha: Questions to be Answered by a Novice” en Kuddakapatha Suttas (Selections). <http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/kn/khp/khp.1-9x.piya.html > (23/09/2006)
THANISSARO BHIKKHU [en línea] “Samanera Pañha: The Novice’s Questions” en Kuddakapatha: The Short Passages: The First Part of Khuddaka Nikaya – The Collection of Little Texts.http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/kn/khp/khp.1-9.than.html > (25/01/2007) <
WALSHE, Maurice (1995) “Mahanidana Sutta: The Great Discourse on Origination” en The Long Discourses of the Buddha: A Translation of the Digha Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 223-230.
Traducido y editado por Isidatta para el Bosque Theravada © 2008
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