En estos suttas se contraponen personas que hacen «acciones secretas» y las que tienen la dirección correcta, las que tienen visión correcta y las que tienen la visión incorrecta, entre otros.
Monjes, alguien con acciones ocultas debería esperar una de estas direcciones de la acción: el nacimiento en el infierno o en el mundo animal. Monjes, alguien con un accionar abierto debería esperar una de estas direcciones de la acción: el nacimiento entre los dioses o entre las personas.
Monjes, alguien con una visión errada debería esperar una de estas direcciones de la acción, el nacimiento en el infierno o en el mundo animal.
Monjes, alguien con una visión correcta debería esperar una de estas direcciones de la acción, el nacimiento entre los dioses o entre las personas.
Monjes, para los no virtuosos existen dos ingresos finales, el nacimiento en el infierno o en el mundo animal y para los virtuosos existen dos ingresos finales, el nacimiento entre los dioses o entre las personas.
Monjes, viendo dos buenas razones yo resido en los bosques y en los alrededores del bosque. ¿Cuáles son estas dos? Para una residencia satisfactoria aquí y ahora y movido por la compasión por las generaciones futuras. Monjes, viendo estas dos razones yo resido en los bosques y en los alrededores de los bosques.
Monjes, estas dos cosas son la cara de la sabiduría. ¿Cuáles son? La serenidad y el discernimiento. ¿Cuál es el resultado del desarrollo de la serenidad? El desarrollo de la mente. ¿Cuál es el resultado del desarrollo de la mente? Toda la avidez se extingue.
Monjes, ¿cuál es el resultado del desarrollo del discernimiento? El aumento de la sabiduría. ¿Cuál es la utilidad del aumento de la sabiduría? Toda la ignorancia se extingue. Con las contaminaciones menores la mente no se libera. Las contaminaciones menores de la ignorancia no aumentan la sabiduría. En consecuencia, monjes, con la extinción de la avidez existe la liberación de la mente y con la extinción de la ignorancia la liberación mediante la sabiduría.
Traducción: Albert Biayna Gea
En http://www.tipitaka.cjb.net/
Revisión y corrección: 19/08/2009 (Isi)