El Buda enumera una serie de “únicas cosas particulares” que conducen al desencanto del mundo, al desapasionamiento, al cese, al conocimiento directo, al despertar y al Nibbana: la meta última del budismo.
[296] “Monjes, he aquí una sola cosa particular que cuando es desarrollada y cultivada, exclusivamente conduce al desencanto, al desapasionamiento, al cese, al conocimiento directo, al despertar, al Nibbana. Y, ¿qué es aquella cosa en particular? Recordarse del Buda. Ésta es aquella cosa particular que cuando es desarrollada y cultivada, exclusivamente conduce al desencanto, al desapasionamiento, al cese, al conocimiento directo, al despertar, al Nibbana.
[297-305] “Monjes, he aquí una sola cosa particular que cuando es desarrollada y cultivada, exclusivamente conduce al desencanto, al desapasionamiento, al cese, al conocimiento directo, al despertar, al Nibbana. Y, ¿qué es aquella cosa en particular? Recordarse del Dhamma… (298) …Recordarse del Sangha… (299) …Recordarse de la conducta virtuosa… (300) …Recordarse de la generosidad… (301) …Recordarse de los devas… (302) …Atención consciente en la respiración… (303) …Atención consciente en la muerte… (304) …Atención consciente en el cuerpo… (305) …Recordarse de la paz. Ésta es aquella cosa particular que cuando es desarrollada y cultivada, exclusivamente conduce al desencanto, al desapasionamiento, al cese, al conocimiento directo, al despertar, al Nibbana”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). Introduction en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 17-74
“Pathamavagga” en World Tipitaka Edition
Woodward, F.L. (2001). The Book of the Gradual sayings” Vol. I: Ones, Twos, Threes. Lancaster: Pali Text Society.
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación del Bosque Theravada, 2008, 2012.