AN 1,61-70 Viriyarambhadivagga – Capítulo sobre el surgimiento de la energía

El Buda menciona una serie de factores que hacen surgir y desaparecer las cualidades perjudiciales y beneficiosas respectivamente.


[Leer en pali]

[61] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades beneficiosas aún no surgidas y la desaparición de las cualidades perjudiciales ya surgidas, que el surgimiento de la energía. Para alguien en quien surge la energía, las no surgidas cualidades beneficiosas surgen y las surgidas cualidades perjudiciales declinan.

[62] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades perjudiciales aún no surgidas y la desaparición de las cualidades beneficiosas ya surgidas, que la codicia. Para alguien en quien surge la codicia, las no surgidas cualidades perjudiciales surgen y las surgidas cualidades beneficiosas declinan.

[63] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades beneficiosas aún no surgidas y la desaparición de las cualidades perjudiciales ya surgidas, que el escaso número de deseos. Para alguien con escaso número de deseos, las no surgidas cualidades beneficiosas surgen y las surgidas cualidades perjudiciales declinan.

[64] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades perjudiciales aún no surgidas y la desaparición de las cualidades beneficiosas ya surgidas, que la falta de contentamiento. Para alguien que carece de contentamiento, las no surgidas cualidades perjudiciales surgen y las surgidas cualidades beneficiosas declinan.

[65] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades beneficiosas aún no surgidas y la desaparición de las cualidades perjudiciales ya surgidas, que el contentamiento. Para alguien que tiene el contentamiento, las no surgidas cualidades beneficiosas surgen y las surgidas cualidades perjudiciales declinan.

[66] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades perjudiciales aún no surgidas y la desaparición de las cualidades beneficiosas ya surgidas, que la atención descuidada. Para alguien que atiende descuidadamente, las no surgidas cualidades perjudiciales surgen y las surgidas cualidades beneficiosas declinan.

[67] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades beneficiosas aún no surgidas y la desaparición de las cualidades perjudiciales ya surgidas, que la cuidadosa atención. Para alguien que atiende cuidadosamente, las no surgidas cualidades beneficiosas surgen y las surgidas cualidades perjudiciales declinan.

[68] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades perjudiciales aún no surgidas y la desaparición de las cualidades beneficiosas ya surgidas, que la falta de clara comprensión. Para alguien que no comprende claramente, las no surgidas cualidades perjudiciales surgen y las surgidas cualidades beneficiosas declinan.

[69] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades beneficiosas aún no surgidas y la desaparición de las cualidades perjudiciales ya surgidas, que la clara comprensión. Para alguien que comprende claramente, las no surgidas cualidades beneficiosas surgen y las surgidas cualidades perjudiciales declinan.

[70] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades perjudiciales aún no surgidas y la desaparición de las cualidades beneficiosas ya surgidas, que la mala compañía. Para alguien que tiene malos amigos, las no surgidas cualidades perjudiciales surgen y las surgidas cualidades beneficiosas declinan.


 

FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2012). Introduction en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 17-74  

“Virijarambhadivagga” en World Tipitaka Edition

Woodward, F.L. (2001). The Book of the Gradual sayings” Vol. I: Ones, Twos, Threes. Lancaster: Pali Text Society.


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación del Bosque Theravada, 2008, 2012.