Los cinco poderes

Del libro «Anapanasati Sutta: Una guía práctica para la meditación de la conciencia de la respiración», por Bhante Vimalaramsi.

Nota de Bosque Theravada: Bhante Vimalaramsi se basa en este apartado en el MN 77 {10M.3.7,237-259} Mahasakuludayi Sutta – Discurso a Sakuludayo. En cursiva el texto del sutta. En formato normal los comentarios de Bhante Vimalaramsi

 

«Nuevamente Udayin, he proclamado a mis discípulos la forma de desarrollar los Cinco Poderes Espirituales.

Aquí un Bhikkhu desarrolla el Poder de Fe, que lleva a la paz, lleva a la iluminación.

Él desarrolla el Poder de Energía, que lleva a la paz, lleva a la iluminación.

Él desarrolla el Poder de Atención consciente, que lleva a la paz, lleva a la iluminación.

Él desarrolla el Poder de Quietud, que lleva a la paz, lleva a la iluminación.

Él desarrolla el Poder de Sabiduría, que lleva a la paz, lleva a la iluminación.

Y así muchos discípulos míos permanecen habiendo alcanzado la consumación y perfección de directo conocimiento.»

 

Estos son los mismos elementos que las cinco facultades mencionadas antes. Se llaman poderes debido a su habilidad para purificar la mente y hacerla beneficiosa y limpia.

Continuaremos ahora con el Anapanasati Sutta (Nota de Bosque Theravada: MN 118 {11M2.8,144-152} Anapanasati Sutta – Discurso sobre la atención consciente en la respiración).

 

[14]»En esta Sangha de los Bhikkhus hay Bhikkhus que permanecen devotos al desarrollo del amor-amabilidad. . . la compasión . . . la alegría apreciativa. . . la ecuanimidad. . . la meditación en la asquerosidad. . . la percepción de la impermanencia – tales Bhikkhus hay en este Sangha de los Bhikkhus. En este Sangha de los Bhikkhus hay Bhikkhus que permanecen devotos a desarrollar la atención conciente de la respiración».


El Amor-Amabilidad, la Compasión, la Alegría apreciativa y la Ecuanimidad son conocidos como los Cuatro «Brahma Viharas» o los Cuatro Estados Ilimitados de la Mente. Esto es debido a que no hay límites para la mente cuando la misma está en estos estados meditativos.

La meditación en la asquerosidad se acomoda a aquellos que tienen fuerte afinidad con el surgimiento de la lujuria en sus mentes. Esto se practica reflexionando en el elemento y en la naturaleza asquerosa de las partes del cuerpo. Por ejemplo, cuando uno mira a una persona hermosa y surgen pensamientos de lujuria, puede imaginarse cuan deseable sería esa persona si es que su cuerpo estuviera al descubierto.

Pensará la mente, «¡Oh! ¡Qué exquisito intestino o hígado!» o «¡Wow! ¡Qué hermosa bilis, pus y flema tiene esa persona!» Cuánta lujuria puede haber así? Así, esta meditación ayuda a personas con personalidad lujuriosa para estar más balanceadas. La percepción de la impermanencia no se refiere en realidad a sentarse y pensar acerca de cómo cambia todo (recuerda la «Meditación de Sabiduría Tranquila» se trata de observar con una mente silenciosa y espaciosa). Se refiere a los estados de meditación de ‘espacio infinito’ y ‘conciencia infinita’ donde la mente ve cuán efímeros son realmente estos fenómenos físicos y mentales.

Procederemos ahora a la siguiente sección del sutta que habla acerca de la Atención consciente de la Respiración.


Copyright © Jeta’s Grove, Dhamma Sukha Meditation Center

Edición y revisión del Bosque Theravada © 2008