AN 4,205 Atthangika Sutta – Óctuple

Características de una mala y buena persona, y de la persona inferior a aquella y superior a ésta.


[Leer en pali]

[205] “Monjes, voy a enseñaros acerca de la mala persona y de la persona inferior a la mala persona; acerca de la buena persona y de la persona superior a la buena persona. Escuchad y prestad atención que voy a hablar”.

“Sí, Venerable Señor”, respondieron aquellos monjes y el Bienaventurado continuó:

“Y, ¿cómo es, monjes, una mala persona? He aquí alguien que es de incorrecto punto de vista, incorrecta intención, incorrecta forma de hablar, incorrecta acción, incorrecta forma de vida, incorrecto esfuerzo, incorrecta atención consciente e incorrecta concentración. Esta se llama una mala persona.

“Y, ¿cómo es, monjes, una persona inferior a una mala persona? He aquí alguien que es de incorrecto punto de vista y alienta a otros en el incorrecto punto de vista, él mismo es de incorrecta intención y alienta a otros en la incorrecta intención, él mismo es de incorrecta forma de hablar y alienta a otros en la incorrecta forma de hablar, él mismo es de incorrecta acción y alienta a otros en la incorrecta acción, él mismo es de incorrecta forma de vida y alienta a otros en la incorrecta forma de vida, él mismo es de incorrecto esfuerzo y alienta a otros en el incorrecto esfuerzo, él mismo es de incorrecta atención consciente y alienta a otros en la incorrecta atención consciente, él mismo es de incorrecta concentración y alienta a otros en la  incorrecta concentración. Esta se llama una persona inferior a una mala persona.

“Y, ¿cómo es, monjes, una buena persona? He aquí alguien que es de recto punto de vista, recta intención, recta forma de hablar, recta acción, recta forma de vida, recto esfuerzo, recta atención consciente y recta concentración. Esta se llama una buena persona.

“Y, ¿cómo es, monjes, una persona superior a una buena persona? He aquí alguien que es de recto punto de vista y alienta a otros en el recto punto de vista, él mismo es de recta intención y alienta a otros en la recta intención, él mismo es de recta forma de hablar y alienta a otros en la recta forma de hablar, él mismo es de recta acción y alienta a otros en la recta acción, él mismo es de recta forma de vida y alienta a otros en la recta forma de vida, él mismo es del recto esfuerzo y alienta a otros en el recto esfuerzo, él mismo es de recta atención consciente y alienta a otros en la recta atención consciente, él mismo es de recta concentración y alienta a otros en la recta concentración. Esta se llama una persona superior a una buena persona”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2012). Eightfold en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 354-355.

“Atthangikasuttam” en Digital Pali Reader


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y  Anton P. Baron

Publicación del Bosque Theravada, 2014.