Una serie de suttas que analizan a los cinco cúmulos (khandhas) a partir de las tres características de la realidad (impermanencia, insatisfacción y falta del ser esencial), indicando previamente la necesidad de experimentar la repugnancia por ellos para liberarse.
SN 22,136 Kukkula Sutta – Discurso sobre las brasas [Leer en pali]
[136] {136} En Savatthi. «Monjes, las formas son brazas ardientes, las sensaciones son brazas ardientes, las percepciones son brazas ardientes, las formaciones mentales son brazas ardientes, los estados de conciencia son brazas ardientes. Viendo eso, monjes, el instruido noble discípulo experimenta repugnancia hacia la forma, repugnancia hacia la sensación, repugnancia hacia la percepción, repugnancia hacia las formaciones mentales y repugnancia hacia el estado de conciencia. Experimentando repugnancia llega a estar desapasionado. A través del desapasionamiento [su mente] es liberada. Cuando es liberado le llega el siguiente conocimiento: ‘ésta es la libertad’. Y entiende esto: ‘la muerte está destruida, la vida santa ha sido vivida, lo que había que hacer ha sido realizado y he aquí que no hay más futuros estados de existencia.'»
SN 22,137 Anicca Sutta – Discurso sobre la impermanencia [Leer en pali]
[137] {137} En Savatthi. «Monjes, deberíais abandonar el deseo por cualquier cosa que no es permanente. Y ¿qué es, monjes, lo impermanente? La forma no es permanente; deberíais abandonar el deseo por la forma. La sensación no es permanente; deberíais abandonar el deseo por la sensación. La percepción no es permanente; deberíais abandonar el deseo por la percepción. Las formaciones mentales no son permanentes; deberíais abandonar el deseo por las formaciones mentales. El estado de conciencia no es permanente; deberíais abandonar el deseo por el estado de conciencia. Monjes, deberíais abandonar el deseo por cualquier cosa que no es permanente.»
SN 22,138 Dutiyaanicca Sutta – Segundo discurso sobre la impermanencia [Leer en pali]
[138] {138} En Savatthi. «Monjes, deberíais abandonar la codicia por cualquier cosa que no es permanente…»
(Este sutta se completa como el anterior con la «codicia» en lugar de «deseo»)
SN 22,139 Tatiyaanicca Sutta – Tercer discurso sobre la impermanencia [Leer en pali]
[139] {139} En Savatthi. «Monjes, deberíais abandonar el deseo y la codicia por cualquier cosa que no es permanente…»
(Este sutta se completa como el SN 137 con «el deseo y la codicia» en lugar de «deseo»)
SN 22,140 Dukkha Sutta – Discurso sobre la insatisfacción [Leer en pali]
[140] {140} En Savatthi. «Monjes, deberíais abandonar el deseo por cualquier cosa que es insatisfactoria…»
SN 22,141 Dutiyadukkha Sutta – Segundo discurso sobre la insatisfacción [Leer en pali]
[141] {141} En Savatthi. «Monjes, deberíais abandonar la codicia por cualquier cosa que es insatisfactoria…»
SN 22,142 Tatiyadukkha Sutta – Tercer discurso sobre la insatisfacción [Leer en pali]
[142] {142} En Savatthi. «Monjes, deberíais abandonar el deseo y la codicia por cualquier cosa que es insatisfactoria…»
SN 22,143 Anatta Sutta – Discurso sobre el no-yo [Leer en pali]
[143] {143} En Savatthi. «Monjes, deberíais abandonar el deseo por cualquier cosa que es no-yo…»
SN 22,144 Dutiyaanatta Sutta – Segundo discurso sobre el no-yo [Leer en pali]
[144] {144} En Savatthi. «Monjes, deberíais abandonar la codicia por cualquier cosa que es no-yo…»
SN 22,145 Tatiyaanatta Sutta – Tercer discurso sobre el no-yo [Leer en pali]
[145] {145} En Savatthi. «Monjes, deberíais abandonar el deseo y la codicia por cualquier cosa que no-yo…»
SN 22,146 Nibbidabahula Sutta – Absorto en repugnancia [Leer en pali]
[146] {146} En Savatthi. «Monjes, el jefe del clan que se hizo renunciante por fe, acordó lo siguiente con el Dhamma: permanecer absorto en repugnancia por la forma, por la sensación, por la percepción, por las formaciones mentales y por el estado de conciencia. Alguien que permanece absorto en repugnancia por la forma… por el estado de conciencia, entiende plenamente la forma, la sensación, la percepción, las formaciones mentales y el estado de conciencia. Alguien que entiende plenamente la forma… el estado de conciencia, es libre de la forma, la sensación, la percepción, las formaciones mentales y del estado de conciencia. Es libre del nacimiento, la vejez y la muerte; libre de la pena, lamentación, el dolor, el desagrado y de la desesperanza; libre de sufrimiento, lo declaro yo».
SN 22,147 Aniccanupassi Sutta – Contemplando la impermanencia [Leer en pali]
[147] {147} En Savatthi. «Monjes, el jefe del clan que se hizo renunciante por fe, acordó lo siguiente con el Dhamma: permanecer contemplando la impermanencia en la forma… en el estado de conciencia. Alguien que permanece absorto en la contemplación de la impermanencia en la forma… en el estado de conciencia, entiende plenamente la forma… el estado de conciencia. Alguien que entiende plenamente la forma… el estado de conciencia, es libre de la forma… del estado de conciencia. Es libre del nacimiento, la vejez y la muerte; libre de la pena, lamentación, el dolor, el desagrado y de la desesperanza; libre de sufrimiento, lo declaro yo».
SN 22,148 Dukkhanupassi Sutta – Contemplando la insatisfacción [Leer en pali]
[148] {148} En Savatthi. «Monjes, el jefe del clan que se hizo renunciante por fe, acordó lo siguiente con el Dhamma: permanecer contemplando la insatisfacción en la forma… libre de sufrimiento, lo declaro yo».
SN 22,149 Anattanupassi Sutta – Contemplando al no-ser [Leer en pali]
[149] {149} En Savatthi. «Monjes, el jefe del clan que se hizo renunciante por fe, acordó lo siguiente con el Dhamma: permanecer contemplando al no-ser en la forma… libre de sufrimiento, lo declaro yo».
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) «Hot Embers» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 976-978.
«Kukkulavagga» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.3/1.3.4 13 de mayo de 2008
Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2010.