Parajika

0. Pr 0,1-23 (I 1,1-4,1) Verañjakanda – Sección en Verañja. Con esta sección narrativa al estilo de los suttas se abre el Vinaya Pitaka, relatando lo sucedido durante la estadía del Buda en la ciudad de Verañja. Empieza con un extenso diálogo que el Buda tuvo con un barhmán de Verañja, en el cual le explicó las cualidades de un ser iluminado y el progresivo camino hacia la Iluminación. Luego, aparecen diálogos más cortos con algunos de los principales discípulos del Buda, como Ananda, Maha Moggallana y Sariputta.

1. Parajikakanda – Sección de Parajika (Reglas que implican la expulsión del Sangha). Son cuatro reglas destinadas a prevenir cuatro ofensas graves. Cualquier trasgresor de estas reglas está inhabilitado para poder llegar a ser monje dentro de la tradición Theravada. En el lenguaje del Vinaya, las ofensas Parajika «caen sobre él», por lo cual automáticamente pierde el estatus del monje y no puede ser más reconocido como miembro de la Comunidad monástica ni le es permitido volver a ser monje otra vez. Puede volver al estado laico o al estatus del novicio (samanera).

1.1. Pathamaparajikasikkhapada – Primera regla de observancia Parajika. Consiste en [1] no involucrarse en las relaciones sexuales.

1.1.1. Pr I 1,24-39 Sudinnabhanavara – Sección con Sudinna

1.1.2. Pr I 1,40-42 Makkativatthu – Historia con la mona

1.1.3. Pr I 1,43-66 Santhatabhanavara – Sección de la cobertura

1.1.4. Pr I 1,66b Vinitavatthuuddanagatha – Trama de la historia listada en verso

1.1.5. Pr I 1,67-83 Vinitavatthu – Trama de la historia

1.2. Pr I 2,84-131 Dutiyaparajikasikkhapada – Segunda regla de observancia Parajika. Consiste en [2] no tomar algo que no ha sido dado.

1.2.1. Pr I 2,131b Vinitavatthuuddanagatha – Trama de la historia listada en verso

1.2.2. Pr I 2,132-161 Vinitavatthu – Trama de la historia

1.3. Pr I 3,162-179 Tatiyaparajikasikkhapada – Tercera regla de observancia Parajika. Consiste en [3] no matar a un ser humano.

1.3.1. Pr I 3,179b Vinitavatthuuddanagatha – Trama de la historia listada en verso

1.3.2. Pr I 3,180-192 Vinitavatthu – Trama de la historia

1.4. Pr I 4,193-222 Catutthaparajikasikkhapada – Cuarta regla de observancia Parajika. Consiste en [4] no reclamar los estados espirituales superiores.

1.4.1. Pr I 4,222b Vinitavatthuuddanagatha – Trama de la historia listada en verso

1.4.2. Pr I 4,223-233 Vinitavatthu – Trama de la historia

2. Samghadisekakanda – Sección de Samghadiseka (Reglas que implican un castigo inicial y posterior por parte del Sangha). Son trece reglas de disciplina que requieren de la participación formal del Sangha  en todo el proceso punitivio: el Sangha llama la atención al monje que trasgredió la regla, le impone la disciplina, vela por su cumplimiento y, finalmente, levanta la pena. Estas trece ofensas son las siguientes:

2.1. Pr II 1,234-262 Sukkavissatthisikkhapada: [5] Provocar intencionalmente la emisión del semen.

2.1.1. Pr II 1,262b Vinitavatthuuddanagatha – Trama de la historia listada en verso

2.1.2. Pr II 1,263-268 Vinitavatthu – Trama de la historia

2.2. Pr II 2,269-280 Kayasamsaggasikkhapada: [6] Involucrarse en el contacto físico con la mujer.

2.2.1. Pr II 2,280b Vinitavatthuuddanagatha – Trama de la historia listada en verso

2.2.2. Pr II 2,281-282 Vinitavatthu – Trama de la historia

2.3. Pr II 3,283-287 Dutthullavacasikkhapada [7] Dirigir palabras lascivas a la mujer.

2.3.1. Pr II 3,287b Vinitavatthuuddanagatha – Trama de la historia listada en verso

2.3.2. Pr II 3,288-289 Vinitavatthu – Trama de la historia

2.4. Pr II 4,290-294 Attakamaparicariyasikkhapada [8] Elogiar su propio acto sexual.

2.4.1. Pr II 4,294b Vinitavatthuuddanagatha – Trama de la historia listada en verso

2.4.2. Pr II 4,295 Vinitavatthu – Trama de la historia

2.5. Pr II 5,296-340 Sañcarittasikkhapada [9] Transmitir la intención de casarse.

2.5.1. Pr II 5,340b Vinitavatthuuddanagatha – Trama de la historia listada en verso

2.5.2. Pr II 5,341 Vinitavatthu – Trama de la historia

2.6. Pr II 6,342-364 Kutiñarasikkhapada [10] Construir su choza por si mismo sin un patrocinador.

2.7. Pr II 7,365-379 Viharakarasikkhapada [11] Construir un monasterio sin el consentimiento del Sangha.

2.8. Pr II 8,380-390 Dutthadosasikkhapada [12] Acusar infundadamente a un monje de la ofensa de Parajika.

2.9. Pr II 9,391-408 Dutiyaadutthadosasikkhapada [13] Usar como mera táctica el hecho de acusar infundadamente a un monje de la ofensa de Parajika.

2.10. Pr II 10,409-416 Samghabhedasikkhapada [14] Causar cisma en el Sangha.

2.11. Pr II 11,417-423 Bhedanuvattakasikkhapada [15] mantener comunión con el monje que ha causado cisma en el Sangha.

2.12. Pr II 12,424-430 Dubbacasikkhapada [16] Hacerse dificil de ser amonestado.

2.13. Pr II 13,431-442 Kuladusakasikkhapada [17] Ser corruptor de familias.

3. Aniyatakanda – Sección de Aniyata (Reglas indefinidas). Son dos reglas llamadas «indefinidas» en el sentido de que no establecen una penalidad determinada, pero permiten el juzgamiento de la conducta del monje que las trasgrede por parte del Sangha. Ellas son:

3.1. Pr III 1,443-451 Pathamaaniyatasikkhapada [18] No estar sentado a solas con una mujer en un sitio suficientemente aislado que permita una relación sexual. 

3.2. Pr III 2,452-458 Dutiyaaaniyatasikkhapada [19] No estar sentado a solas con una mujer en un sitio que, aunque no fuera lo suficientemente aislado para permitir la relación sexual, lo fuera para dirigir a ella palabras obscenas.

4. Nissaggiyakanda – Sección de Nissaggiya (Reglas que implican la pérdida y la confesión). Son treinta reglas que ponen freno a la avidez desordenada del monje por poseer cosas materiales, tales como los hábitos amarillos, los cuencos para mendigar la comida, etc. Las ofensas, en estos casos, consisten en poseer algún objeto no permitido, o, poseer una cantidad mayor de la permitida de un objeto permitido. La penalidad consiste, primeramente en devolver el objeto que fue causa de la ofensa, seguido por la confesión de haber quebrado la regla y la promesa de no repetirla otra vez. Este acto se hace frente a toda la Comunidad del Sangha, o frente a un grupo de monjes solamente o frente a un monje particular a quien el objeto malhabido ha sido entregado. Estas 30 reglas se subdividen en tres capítulos:

4.1. Civaravagga – Capítulo dedicado a los hábitos amarillos.

4.1.1. Pr IV 1,459-470 Kathinasikkhapada [20] No mantener una pieza adicional de ropa proveniente de kathina, por más de 10 días.

4.1.2. Pr IV 2,471-496 Udositasikkhapada [21] No permanecer sin el hábito amarillo ni siquiera por una noche.

4.1.3. Pr IV 3,497-502 Tatiyakathinasikkhapada [22] No mantener la ropa proveniente de kathina más de un mes.

4.1.4. Pr IV 4,503-507 Puranacivarasikkhapada [23] No usar el hábito amarillo lavado por la monja.

4.1.5. Pr IV 5,508-514 Civarapatiggahanasikkhapada [24] No aceptar el hábito amarillo de mano de la monja.

4.1.6. Pr IV 6,515-521 Aññatakaviññattisikkhapada [25] No pedir el hábito amarillo al hombre hogareño que no sea un allegado.

4.1.7. Pr IV 7,522-526 Tatuttarisikkhapada [26] No aceptar un hábito amarillo adicional por parte del hombre hogareño.

4.1.8. Pr IV 8,527-531 Upakkhatasikkhapada [27] No acercarse al hombre hogareño con el propósito de conseguir el hábito amarillo más fino del que fue originalmente propuesto.

4.1.9. Pr IV 9,532-536 Dutiyaupakkhatasikkhapada [28] No acercarse al hombre hogareño con el propósito de adquirir el hábito amarillo.

4.1.10. Pr IV 10,537-541 Rajasikkhapada [29] Aceptar el hábito amarillo solamente cuando es apropiado.

4.2. Kosiyavagga – Capítulo sobre la seda.

4.2.1. Pr IV 11,542-546 Kosiyasikkhapada [30] No tener fieltro hecho con la mezcla que contenga seda.

4.2.2. Pr IV 12,547-551 Suddhakalakasikkhapada [31] No tener fieltro hecho de lana.

4.2.3. Pr IV 13,552-556 Dvebhagasikkhapada [32] No tener un fieltro nuevo, hecho sin incorporar materiales procedentes de algún otro viejo.

4.2.4. Pr IV 14,557-564 Chabbassasikkhapada [33] No tener un fieltro nuevo, mientras el viejo tenga menos de seis años.

5.2.5. Pr IV 15,565-570 Nisidanasanthatasikkhapada [34] No tener un fieltro nuevo, hecho sin incorporar una parte del viejo, con el fin de atenuar su color.

5.2.6. Pr IV 16,571-575 Elakalomasikkhapada [35] No viajar llevando el fieltro más de tres yojanas.

5.2.7. Pr IV 17,576-581 Elakalomadhovapanasikkhapada [36] No tener lana lavada por la monja.

5.2.8. Pr IV 18,582-586 Rupiyasikkhapada [37] No aceptar oro ni plata.

5.2.9. Pr IV 19,587-592 Rupiyasamvoharasikkhapada [38] No involucrarse en el intercambio de dinero.

5.2.10. Pr IV 20,593-597 Kayavikkayasikkhapada [39] No involucrarse en ningún tipo de intercambio monetario.

4.3. Pattavagga – Capítulo sobre el cuenco para mendigar comida.

4.3.1. Pr IV 21,598-608 Pattasikkhapada [40] No guardar un cuenco adicional para mendigar la comida más de diez días.

4.3.2. Pr IV 22,609-617 Unapañcabandhanasikkhapada [41] No pedir un nuevo cuenco para mendigar la comida, mientras que el viejo tenga menos de cinco reparaciones.

4.3.3. Pr IV 23,618-625 Bhesajjasikkhapada [42] No guardar refrescos más de siete días.

4.3.4. Pr IV 24,626-630 Vassikasatikasikkhapada [43] No procurar la ropa de baño de las lluvias antes de la temporada.

4.3.5. Pr IV 25,631-635 Civaraacchindanasikkhapada [44] No regalar el hábito amarillo y luego arrebatarlo de vuelta con ira.

4.3.6. Pr IV 26,636-640 Suttaviññattisikkhapada [45] No requerir que el hábito amarillo sea tejido con hebras.

4.3.7. Pr IV 27,641-645 Mahapesakarasikkhapada [46] No pedir un hábito amarillo mejor.

4.3.8. Pr IV 28,646-651 Accekacivarasikkhapada [47] No aceptar ni guardar un hábito amarillo prestado, más de una temporada.

4.3.9. Pr IV 29,652-656 Sasankasikkhapada [48] No guardar la ropa proveniente de kathina por el tiempo que supere el periodo apropiado

4.3.10. Pr IV 30,657-662 Parinatasikkhapada [49] No desviar las ganancias del Sangha para beneficio personal.

 

Actualizado: 27 de mayo de 2009 (Isi)