Verificación de los cuatro fundamentos de la atención consciente

Del libro «Anapanasati Sutta: Una guía práctica para la meditación de la conciencia de la respiración», por Bhante Vimalaramsi.

Nota de Bosque Theravada: en cursiva el texto del MN 118 {11M2.8,144-152} Anapanasati Sutta – Discurso sobre la atención consciente en la respiración. En formato normal los comentarios de Bhante Vimalaramsi

 

[23] «Y cómo, Bhikkhus, la atención consciente en la respiración, desarrollada y cultivada, verifica los Cuatro Fundamentos de la Atención consciente?

[24] «Bhikkhus, en cualquier ocasión el Bhikkhu, inhalando largo, entiende: ‘inhalo largo’; o exhalando largo, entiende: ‘exhalo largo’; Inhalando corto, entiende: ‘inhalo corto’; exhalando corto, entiende: ‘exhalo corto’.


El ‘en cualquier ocasión’, es muy interesante y tiene implicaciones muy importantes. ‘En cualquier ocasión’ no significa solo cuando estás sentado en meditación, sino, todo el tiempo. Durante las actividades diarias, cuando la mente se pone pesada y llena de pensamientos, uno lo nota, simplemente deja ir los pensamientos, calma y suelta la tensión de la mente, siente la mente expandirse y tranquilizarse, luego vuelve a la respiración por una o dos respiraciones.

Esto ayudará enormemente a calmar la mente y a mejorar nuestra atención consciente durante nuestras actividades diarias. Ésta es definitivamente una forma práctica de practicar durante las actividades diarias y mejorar la atención de los estados de conciencia. Cada vez que uno hace esto durante las actividades diarias trae cierta conciencia y perspectiva a la vida. Se hace más fácil ver las tres características de la existencia, la impermanencia, el sufrimiento, y el no-yo, aún cuando se está trabajando o jugando.

La sentencia, ‘En cualquier ocasión’, se extiende a la meditación caminando también. En vez de poner la atención en los pies, (como algunos profesores de meditación recomiendan), uno puede seguir manteniendo la atención en la mente, relajando en la inhalación y exhalación, mientras camina. Esto es la atención consciente del cuerpo (el cuerpo de respiración) y puede incluso extenderse a otras actividades. La atención consciente de los objetos mentales es un aspecto muy importante a desarrollar y es mucho más fácil de observar que el cuerpo físico. Es fácil saber cuándo la mente está tensa y rígida. En ese momento uno puede relajar, soltar la rigidez de la cabeza y luego volver a la respiración por una o dos respiraciones, si es que no se tiene tiempo para más en ese momento. Recuerda que el primer y segundo verso en el Dhammapada dice que «La mente es el precursor de todo estado (bueno o malo). La mente es el jefe; de mente están hechos.» Todo sigue a la mente, sea felicidad o sufrimiento. Al tratar de seguir todos los movimientos del cuerpo, uno no puede ver la mente lo suficientemente claro para darse cuenta de la rigidez causada por ese movimiento y la conciencia. Así que, estar directamente consciente de la mente y todos sus movimientos y tendencias a ser tensa, era lo que el Señor Buda pretendía, cuando dijo «En cualquier ocasión».

 

«Él entrena así: ‘Debo inhalar experimentando el cuerpo (de respiración) completo’;

Él entrena así: ‘Debo exhalar experimentando el cuerpo (de respiración) completo’.

Él entrena así: ‘Debo inhalar tranquilizando la formación corporal’;

Él entrena así: ‘Debo exhalar tranquilizando la formación corporal’ – en esa ocasión el Bhikkhu permanece contemplando el cuerpo como un cuerpo, ardiente, completamente consciente, y atento, habiendo alejado toda codicia y pesar por el mundo.» Digo que este es cierto cuerpo entre los cuerpos, es decir, inhalar y exhalar. Es por eso que en esa ocasión el Bhikkhu permanece contemplando al cuerpo como un cuerpo, ardiente, completamente consciente y atento, habiendo alejado toda codicia y pesar por el mundo.

 

Las sentencias acerca de experimentar el cuerpo [de respiración] por completo, y la tranquilización de las formaciones corporales han sido discutidas antes. Así que, no repetiremos esta sección aquí. Contemplando el cuerpo como un cuerpo es auto-explicativo acerca de la respiración. Ser ardiente significa trabajar duro, o estar siempre alerta. Completamente consciente y atento, es relativo a la alerta de la mente cuando está en los jhanas (etapas de meditación) como también durante las actividades diarias. Cuando uno está en los «jhanas de tranquilidad», se está muy consciente de lo que pasa alrededor y la atención consciente es aguda y clara. Uno es capaz de observar todos los estados mentales, sentimientos, sensaciones, o distracciones como también los factores de jhana cuando éstos surgen en la mente, es decir, la alegría, la felicidad, la ecuanimidad, la quietud mental, la calmada compostura mental, etc.

Habiendo alejado toda codicia y pesar por el mundo, significa que la mente ha ido más allá del simple agrado y desagrado de las distracciones, emociones, sentimientos dolorosos, sentimientos placenteros, sentimientos felices y el pensamiento acerca de ellos. Significa dejar ir los apegos a las cosas que causan el sufrimiento. El resto del párrafo es solo una repetición sobre que la meditación de la respiración es parte de la atención consciente en la respiración y que está conforme con el Primer Fundamento de la Atención consciente del Cuerpo.

 

[25] «Bhikkhus, en cualquier ocasión, el Bhikkhu entrena así: ‘Debo inhalar experimentando alegría; Él entrena así: ‘Debo exhalar experimentando alegría’; Él entrena así: ‘Debo inhalar experimentando Felicidad’; Él entrena así: ‘Debo exhalar experimentando Felicidad’; Él entrena así: ‘Debo inhalar experimentando la formación mental’; Él entrena así: ‘Debo exhalar experimentando la formación mental’; Él entrena así: ‘Debo inhalar tranquilizando la formación mental’; Él entrena así: ‘Debo exhalar tranquilizando la formación mental’. «

 

Esta es nuevamente una repetición de las sentencias previas, por eso, continuaremos sin mayor retraso.

«En esa ocasión el Bhikkhu permanece contemplando los sentimientos como sentimientos, ardiente, completamente consciente, y atento/observante, habiendo alejado toda codicia y pesar por el mundo. Digo que este es cierto sentimiento entre los sentimientos, es decir, prestar cercana atención a la inhalación y exhalación. Es por eso que en esa ocasión el Bhikkhu permanece contemplando los sentimientos como sentimientos, ardiente, completamente consciente y atento, habiendo alejado toda codicia y pesar por el mundo. «

Esto describe todo tipo de sentimientos que ocurren cuando uno está en las etapas de meditación de los primeros cuatro jhanas. Además dice que el sentimiento más importante entre todos es la inhalación y exhalación. Esto es así, porque de esta manera uno llega a experimentar las diferentes etapas de meditación. Si se deja de estar atento al sentimiento de la respiración, el progreso de meditación se detiene también. La importancia de permanecer con el sentimiento de la respiración no puede ser subestimada. Y así es como el Segundo Fundamento de la Atención Observación del Sentir es verificado.

 

[26] «Bhikkhus, en cualquier ocasión, el Bhikkhu entrena así: Debo inhalar experimentando la mente’; Él entrena así: ‘Debo exhalar experimentando la mente’; Él entrena así: ‘Debo inhalar regocijando la mente’; Él entrena así: ‘Debo exhalar regocijando la mente’; Él entrena así: ‘Debo inhalar aquietando la mente’; Él entrena así: ‘Debo exhalar aquietando la mente’; Él entrena así: ‘Debo inhalar liberando la mente’; Él entrena así: ‘Debo exhalar liberando la mente’. «

 

Este es nuevamente material repetitivo. Por favor refiérase atrás a la otra sección para la explicación.

«En esa ocasión, el Bhikkhu permanece contemplando la mente como mente, ardiente, completamente consciente, y atento, habiendo alejado toda codicia y pesar por el mundo. No digo que haya desarrollo de la atención de la respiración para alguien que sea olvidadizo, que no está completamente consciente. Es por eso que en esa ocasión el Bhikkhu permanece contemplando la mente como mente, ardiente, completamente consciente y atento, habiendo alejado toda codicia y pesar por el mundo.»

La sentencia, «No digo que haya desarrollo de la atención en la respiración para alguien que sea olvidadizo, que no está completamente consciente» es una de las sentencias más fuertes de este sutta. La función de la atención consciente es recordar. ¿Recordar qué? Recordar de permanecer con el objeto de meditación con el interés alegre y clara comprensión. Cuando uno está en los «jhanas de tranquilidad» la mente se vuelve extraordinariamente clara, brillante y alerta. A medida que uno sube y sube en el camino, se presentan los estados más profundos de la mente. La atención consciente y completa conciencia se refinan tanto que aún el más pequeño movimiento de la mente puede observarse y ser dejado ir. La mente se vuelve más suelta, más expandida y espaciosa, libre de tensión y la respiración se vuelve más clara y más fácil de ser observada.

La atención comienza a ser firme y la mente desarrolla más compostura que nunca antes. Así es como el Tercer Fundamento de la Atención consciente es verificado.

 

[27] «Bhikkhus, en cualquier ocasión, el Bhikkhu entrena así: ‘Debo inhalar contemplando la impermanencia’; Él entrena así: ‘Debo exhalar contemplando la impermanencia’; Él entrena así: ‘Debo inhalar contemplando el desvanecerse’; Él entrena así: ‘Debo exhalar contemplando el desvanecerse’; Él entrena así: ‘Debo inhalar contemplando el cesar’; Él entrena así: ‘Debo exhalar contemplando el cesar’; Él entrena así: ‘Debo inhalar contemplando la renuncia’; Él entrena así: ‘Debo exhalar contemplando la renuncia’. «

 

Esto, nuevamente se refiere a los jhanas inmateriales (arupa jhanas, o etapas de meditación) y a cómo uno experimenta el logro del Nibbana Supramundano. Este sutta enseña sobre cómo alcanzar todas las etapas de la meditación y llegar a la más alta dicha, viendo todas las Cuatro Nobles Verdades y verificando los Cuatro Fundamentos de la Atención consciente y los Siete Factores de la Iluminación.

«En esa ocasión el Bhikkhu permanece contemplando los objetos mentales como objetos mentales, ardiente, completamente consciente, y atento, habiendo alejado toda codicia y pesar por el mundo. Habiendo visto con sabiduría el abandono de la codicia y el pesar, él observa de cerca con ecuanimidad. Es por eso que en esa ocasión el Bhikkhu permanece contemplando la mente como mente, ardiente, completamente consciente y atento, habiendo alejado toda codicia y pesar por el mundo. «

Cuando uno experimenta los jhanas superiores (etapas de meditación), la mente desarrolla un equilibrio cada vez más fino. Uno entonces experimenta el ‘abandono de la codicia y el pesar y observa de cerca con ecuanimidad’. Uno ve claramente cuán tramposa es verdaderamente la mente, y se mantiene un sentido de ecuanimidad, aun cuando algunas cosas no placenteras puedan surgir. El verdadero equilibrio de meditación se aprende cuando uno entra en los reinos inmateriales de la mente. Es ahí cuando se deja ir los conceptos mentales y los apegos. La mente desarrolla una muy hermosa ecuanimidad, incluso cuando surge el sentimiento más desagradable, aún entonces, la mente lo acepta sin ser perturbada. Así es como los Cuarto Fundamentos de Atención consciente de Objetos-Mentales son verificados.

 

[28] «Bhikkhus, así es como la Atención consciente en la Respiración, desarrollada y cultivada, verifica los Cuatro Fundamentos de la Atención consciente».


Copyright © Jeta’s Grove, Dhamma Sukha Meditation Center

Edición y revisión del Bosque Theravada © 2008