Samsara

¿Es samsara (el fastidioso «vagabundeo» del nacimiento a la muerte y al renacimiento) un lugar o es, más bien, un proceso a través del cual creamos y re-creamos nuestro propio sufrimiento? El autor de artículo, el Venerable Thanissaro Bhikkhu, compara el samsara con una adicción, la cual nosotros mismos tenemos que decidir dejar o no. ¿Qué hará cada uno?

Por Thanissaro Bhikkhu

thanissarobhikkhuSamsara significa literalmente «estar vagando». Mucha gente piensa que es el nombre budista para designar al lugar en el que vivimos -el lugar que dejamos cuando vamos al Nibbana. Pero en los primeros textos del budismo, es la respuesta no a la pregunta ¿en dónde estamos?, sino a ¿qué estamos haciendo? Más que un lugar, es un proceso: la tendencia de fabricar mundos y mudarnos a ellos. Tan pronto cesa este mundo, creamos otro y nos mudamos a éste. Al mismo tiempo, nos encontramos con otras personas que también están creando sus propios mundos.

El juego y la creatividad en el proceso, a veces pueden ser agradables. De hecho, podrían ser perfectamente inofensivos si no implicaran tanto sufrimiento. Los mundos que creamos permanecen hundiéndonos y matándonos. Moverse a un nuevo mundo requiere esfuerzo: no sólo los dolores y los riesgos de tener un nacimiento, sino también los golpes difíciles -mentales y físicos- que vienen a pasar de la niñez a la adultez, una y otra vez. El Buddha una vez preguntó a sus monjes, ‘¿Qué piensan ustedes que es más mayor: el agua en los océanos o las lágrimas que han derramado mientras están vagando?’. Su respuesta: las lágrimas. Píense en esto la próxima vez que mire fijamente el océano o juegue en sus olas.

Además de la creación de sufrimiento para nosotros mismos, los mundos que creamos alimentan los mundos de otros, así como ellos alimentan el nuestro. En algunos casos la alimentación puede ser mutuamente agradable y beneficiosa, pero incluso entonces, el arreglo tiene que terminar. Comúnmente, esto causa daño a al menos un lado de la relación, a menudo a ambos. Cuando usted piensa en todo el sufrimiento que invierte para mantener solamente una persona vestida, alimentada, abrigada, y sana -el sufrimiento tanto para los que tienen que pagar por estos requisitos, así como para aquellos que tienen que trabajar o morir en su producción- ve cuán explotador puede ser incluso el proceso más rudimentario de construir mundos.

Por eso el Buddha trató de encontrar el modo de parar el samsarear. Una vez que lo hubo encontrado, animó a otros a seguirlo también. Como samsarear es algo que cada uno de nosotros hace, cada uno de nosotros tiene que pararlo por sí sólo. Si el samsara fuera un lugar, podría parecer egoísta para una persona buscar un escape, olvidando a otros. Pero cuando comprende que es un proceso, no hay nada egoísta en detenerlo por completo. Es como dejar una adicción o un hábito abusivo. Cuando usted aprende las habilidades necesarias para dejar de crear sus mundos de sufrimiento, puede compartir aquellas habilidades con otros de modo que ellos puedan dejar de crear los suyos. Al mismo tiempo, usted nunca tendrá que alimentarse de los mundos de otros, así que aligera su carga también.

Es cierto que el Buddha comparó la práctica de parar el samsara con el acto de ir de un lugar al otro: de este lado del río a la otra remota orilla. Pero los pasajes donde hace esta comparación a menudo terminan con una paradoja: la remota orilla no tiene «aquí», ni «allí», ni ningún «intermedio». Desde aquella perspectiva, es obvio que los parámetros del samsara de espacio y tiempo, no era el contexto pre-existenete, en el cual vagabundeamos. Eran el resultado de nuestro vagabundeo.

Para alguien adicto a construir mundos, la falta de parámetros familiares suena perturbador. Pero si usted está cansado de estar creando sufrimiento de forma constante e innecesaria, debería intentarlo. Después de todo, siempre podrá reanudar la construcción, si la falta de «aquí» o «ahí» le resulte aburrida. Pero entre aquellos que han aprendido a dejar este hábito, ninguno se ha sentido tentado de nuevo por el samsara.

 


FUENTE:

THANISSARO BHIKKHU [en línea] Samsara . http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/thanissaro/samsara.html (2002)


Traducido del inglés por Manuel Pérez de León Toscano y Upasika para Bosque Theravada © 2009

Revisado y publicado por Isidatta

Edición de Bosque Theravada © 2009


Términos del uso del Bosque Theravada: Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados.