2. Prajnaparamita de la escuela Mahayana

Del: Satipatthana Mula – Raíces de los establecimientos de la atención consciente

Por Anton Baron

Se cree que este texto, uno de los más importantes del budismo Mahayana, ha sido compilado alrededor del año 500 después del fallecimiento del Buda. Ha sido preservado independientemente en chino y en tibetano. Aunque el material correspondiente a los satipatthana es posterior al de los Agamas y los Nikayas, los estudiosos parecen indicar que todos ellos derivan de una misma fuente anterior y que este sutra, por más que haya sido escrito con un estilo que claramente indica su origen posterior, ha preservado algunos contenidos originales [1]. Mientras que el núcleo de las enseñanzas permanece en este texto intacto, las adicciones y elaboraciones posteriores tienen en él un carácter extraño y fácilmente discernible.

Las referencias de los satipatthanas se encuentran en dos lugares separados sin conexión aparente. Ambos aparecen en el contexto del camino de la práctica del Bodhisattva y los dos tratan a los satipatthanas como el primer grupo perteneciente a los 37 factores conducentes al despertar. El primero de los dos pasajes define a los cuatro satipatthanas en función del camino del Bodhisattva ofreciendo algunas variaciones en cada caso. Todas ellas son familiares a los lectores del Canon Pali: la repetición reflexiva «cuerpo como cuerpo», los cuatro establecimientos, la variación «interna-externamente» y la fórmula auxiliar estandarizada. Adicionalmente aparece aquí una instrucción sobre «no teniendo nada como base» que literalmente se traduciría como «no pensar pensamientos asociados con el cuerpo» y que Bhikkhu Sujato sugiere que podría significar la equivalencia de lo que en la versión del pali  conocemos como cuando «uno mora independientemente»; si esto fuera cierto, se podría asumir que esta misma instrucción está presente de la misma manera en el Canon Pali. El texto sigue describiendo el proceso, mediante el cual el Bodhisattva se adentra en la contemplación del cuerpo y la forma en la que lo hace dista muy poco de lo que se describe en el Satipatthana Sutta en pali.

A pesar de estas pocas y casi insignificantes diferencias en cuanto a los conceptos y términos utilizados, lo distintivo se vuelve mucho más patente cuando se observan y comparan las estructuras generales de ambos textos. Por un lado, el Prajnaparamita Sutra habla sobre ejercitar los estados de conciencia sobre las posturas con anterioridad a la sección del anapanasati, algo usual en todas las demás versiones, pero no en el Satpatthana Sutta. Por otro lado, significativamente el presente texto carece por completo de los estribillos tan característicos de las versiones en pali, que en su mayoría parecen ser agregados posteriores. Por lo demás, el único sustituto Mahayana claramente detectable en este primer fragmento con satipatthana es el que hizo al reemplazar Bhikkhu por Bodhisattva. Lamentablemente, del texto desaparecieron los detalles correspondientes a los restantes satipatthanas.

El segundo fragmento del Prajnaparamita Sutra que se refiere a este tema, define los satipatthanas utilizando el conjunto del listado de los otros dhammas, considerándolos desde la oposición «supramundanos y mundanos», ofreciendo luego el pasaje básico de los satipatthanas, pero sin ofrecer una exposición detallada de los mismos. Llama la atención que aquí no se menciona al Bodhisattva y la secuencia de los pasajes difiere del fragmento anterior. Todo esto parece indicar que los dos mencionados fragmentos tuvieron como base dos fuentes diferentes: el supuesto, según el cual los dos fragmentos tuvieran el mismo origen y fueran luego partidos por los compiladores en dos partes y encima separados por otros textos, es altamente improbable.

En conclusión, en cuanto lo que el Prajnaparamita puede enseñarnos sobre el proceso de la formación del Satipatthana Sutta Theravada, se puede suponer que en este último se han unido dos aspectos que anteriormente fueron tratados por separado: el listado detallado de las prácticas meditativas y el estribillo con los aspectos del vipassana. Este supuesto se ve reforzado por el hecho según el cual también las otras tradiciones preservaron estos dos aspectos como dos entidades textuales independientes. Es más, hasta dentro de la misma tradición Theravada los mencionados temas se preservaron como dos enfoques tratados independientemente por los textos de origen más temprano, a saber, el Vibhanga del Abhidhamma y los suttas del Samyutta Nikaya. De manera que el hecho de tratar estos dos aspectos del satipatthana por separado parece estar más de acuerdo con su enfoque originario.

NOTA:

[1] El estudio más elocuente sobre este tema es el de Edward Conze «The Large Sutra of Perfect Wisdom (Prajnaparamita Sutra)», publicado por Motilal Barnasiddass en 1990.