Viernes, 04 Julio 2008 16:11

23. Nagavagga {18Dh.23} – El elefante (320-333)

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Dhammapada, capítulo 23: Nagavagga - El elefante

1. Attadantavatthu {18Dh.23.1,320-322} - Sobre dominarse a sí mismo (El aguante del Buda - El animal disciplinado - El animal más disciplinado) [1] [Leer en pali]

{320} La mayoría de la gente no es virtuosa,

pero yo, voy a soportar el abuso,

como lo hace un elefante en medio de la batalla

cuando le disparan las flechas.

{321} El elefante domado conduce la manada,

sobre él monta el rey;

los más nobles entre los hombres son aquellos que están amansados

y saben resistir los abusos.

{322} Excelentes son las mulas domadas,

al igual que los caballos de pura raza de Sind

y los nobles elefantes del Estado;

pero mejor de todos es el que se ha amansado a sí mismo.

2. Hatthācariyapubbakabhikkhuvatthu {18Dh.23.2,323} - Historia del monje que ha sido entrenador de elefantes (El recto vehículo que conduce al Nibbana) [Leer en pali]

{323} Por cierto, montando esta clase de vehículos

uno no puede recorrer las regiones poco frecuentadas;

sólo amansándose a sí mismo,

uno adquiere el vehículo correcto.

3. Parijiṇṇabrāhmaṇaputtavatthu {18Dh.23.3,324} - Historia de un anciano brahmán (Un elefante aprisionado) [Leer en pali]

{324} Cuando el elefante Dhanapalaka está encadenado,

no come ni un sólo bocado y es incontrolable:

se comporta como si estuviera en celo,

recordando con nostalgia su vida en el bosque.

4. Pasenadikosalavatthu {18Dh.23.4,325} - Historia del rey Pasenadi de Kosala (El perezoso y goloso dormilón retorna al samsara una y otra vez) [Leer en pali]

{325} Un estúpido haragán, empapado en glotonería,

absorto en el sueño, revolcándose siempre

como un cerdo relleno que engorda con bazofia,

aquel, renacerá una y otra vez.

5. Sānusāmaṇeravatthu {18Dh.23.5,326} - Historia del novicio Sanu (Restringir la mente como el Mahout, el elefante en celo) [Leer en pali]

{326} Anteriormente, esta errática mente vagaba

por donde se le antojaba y donde le placía;

pero ahora la voy a controlar sabiamente,

como un entrenador controla al elefante en celo.

6. Pāveyyakahatthivatthu {18Dh.23.6,327} - Historia del elefante llamado Paveyyaka (Un elefante atascado) [Leer en pali]

{327} Deleitaos en la atención

y guardad bien vuestras mentes.

Salid del camino pantanoso,

como lo haría un elefante hundido en el fango.

7. Sambahulabhikkhuvatthu {18Dh.23.7,328-330} - Admonición de los quinientos monjes (Aprecio de la buena compañía - La reclusión - Para lo solitario se necesita poco) [Leer en pali]

{328} Si para practicar uno encuentra a un amigo

prudente, sabio y de buena conducta,

atento y feliz, superará todos los problemas,

viviendo con él.

{329} Si para practicar uno no encuentra a un amigo

prudente, sabio y de buena conducta,

que sea como un rey que abandona el país conquistado,

o como un elefante que se pasea solitario en el bosque.

{330} Es mejor vivir solo.

No hay amistad con un tonto.

Evitando el mal y libre de preocupaciones,

es mejor, como un elefante, pasearse solo en el bosque.

8. Māravatthu {18Dh.23.8,331-333} - Historia del Mara (La dicha - La bendición de ser un Arahant - Cuatro formas de bendición) [Leer en pali]

{331} Bendito el que tiene amigos cuando los necesita,

bendito el que sabe contentarse con cualquier cosa,

bendito es el mérito a la hora de la muerte,

bienaventurado el que abandonó toda la insatisfacción.

{332} Respeto a la madre, trae felicidad,

al igual que el respeto al padre.

Trae felicidad el respeto a los ascetas,

al igual que el respeto a los virtuosos santos.

{333} Bendito el virtuoso hasta el fin de sus días,

bendito el que tiene fe firmemente asentada,

bendito el que alcanzó la sabiduría,

bendito el que se abstiene de hacer el mal.


NOTA:

[1] Los títulos de cada porción pertenecen a la edición de Word Tipitaka Edition y, en cada caso, hacen referencias a las historias que la literatura en pali post-canónica atribuía a las circunstancias, en las cuales el Buda ha pronunciado cada verso.


FUENTES

"Dhammapadapali" en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/18Dh (5/12/2008)

WERAGODA SARADA MAHA THERO (1993) Treasury of Truth: Ilustrated Dhammapada. Taipei, Taiwan. The Corporate Body of the Buddha Educational Foundation.


Traducido y editado por Isidatta para el Bosque Theravada, 2011

Publicación del Bosque Theravada, 2011.


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Visto 1807 veces Modificado por última vez en Martes, 15 Febrero 2011 04:47
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  • Cómo alumbrar un bosque
    Escrito por

    MN 32 {9M.4.2,332-345} Mahagosinga Sutta – Gran Discurso en Gosinga. Durante una hermosa noche, a la luz de luna, un grupo de monjes mayores se encuentra en el bosque y discute qué tipo de monje sería capaz de iluminar el bosque. Una vez que cada uno de ellos expone su punto de vista, se dirigen al Buda, en busca de su propia respuesta.

    buddha052

    "Amigo Sariputta, un bhikkhu se deleita en la meditación solitaria y disfruta de la meditación solitaria; se dedica a la serenidad interna de la mente, no descuida la meditación, posee visión clara y reside en cabañas vacías. Ese tipo de bhikkhu iluminaría el bosque de árboles sala de Gosinga".

    Escrito el Martes, 20 Septiembre 2011 16:52 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 539 veces
  • Penetrando en el Dhamma
    Escrito por

    SN 13 {12S2.1} Abhisamaya Vagga - Capítulo sobre la penetración [en el Dhamma]. El propósito de este samyutta es el de ensalzar la penetración en el Dhamma (dhammabhisamaya), conocida también como la obtención de la visión del Dhamma (dhammacakkupatilabha), el evento que transforma la persona en un noble discípulo con el mínimo nivel del que entra en la corriente (Bh. Bodhi).

    buddha042

    "Así también, monjes, para el noble discípulo -la persona realizada en la visión, que ha hecho la penetración [en el Dhamma]- la insatisfacción que destruyó y eliminó es mayor, y la que aún permanece es insignificante. Esta última ni siquiera alcanza una centésima parte, ni una milésima parte, ni una cienmilésima parte del gran montón de la insatisfacción que ha sido destruido y eliminado, ya que tiene como máximo siete existencias más. Semejante gran beneficio constituye, monjes, haber penetrado en el Dhamma, haber adquirido la visión del Dhamma"

    Escrito el Lunes, 19 Septiembre 2011 23:19 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 368 veces
  • Samyutta sobre la penetración en el Dhamma
    Escrito por

    Abhisamayasamyutta (SN 13): Discursos relacionados con la penetración [en el Dhamma] es el Capítulo 13 de la colección del Samyutta Nikaya perteneciente a su segunda parte: Nidanavagga (Discursos relacionados con la causalidad). Hoy presentamos una breve introducción a este samyutta de Bhikkhu Bodhi.

    BB

    El propósito de este samyutta es el de ensalzar la penetración en el Dhamma (dhammabhisamaya), conocida también como la obtención de la visión del Dhamma (dhammacakkupatilabha), el evento que transforma la persona en un noble discípulo con el mínimo nivel del que entra en la corriente. El que entra en la corriente es alguien que obtuvo el sendero trascendental conducente al Nibbana y está destinado a poner fin del vagabundeo del samsara después de siete vidas más a lo sumo, todas ellas transcurridas en el mundo celestial o humano.

    Escrito el Domingo, 18 Septiembre 2011 18:33 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 358 veces
  • La conciencia y el yo psico-físico
    Escrito por

    SN 12,67 {12S2.1.7.7,67} Nalakalapi Sutta - Gavillas de juncos. Explicación sobre la interdependencia del nombre-y-forma y la conciencia dentro de la cadena del origen dependiente.

    buddha045

    Al igual que dos gavillas de juncos pueden estar inclinados uno hacia el otro, así también con el nombre-y-forma como condición, la conciencia [llega a ser]; con la conciencia como condición, el nombre-y-forma [llega a ser]; con el nombre-y-forma como condición, la séxtuple base de los sentidos [llega a ser]; con la séxtuple base de los sentidos, el contacto... Así es el origen de todo ese montón de insatisfacción.

    Escrito el Sábado, 17 Septiembre 2011 14:26 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 321 veces
  • El cese de la percepción
    Escrito por

    DN 9 {6D.9,406-443} Potthapada Sutta – Discurso con Potthapada. Potthapada, era una asceta deambulante que trajo al Buda una enredada serie de preguntas sobre la naturaleza de la percepción. El Buda le aclaró estos temas, mediante un detallado examen de los fundamentos de la meditación, mostrándole cómo la misma lleva al último cese de la percepción.

    buddha056

    A este respecto, Potthapada, aquellos brahmanes y ascetas que dicen que la percepción de una persona surge y cesa sin causa, sin razón, están equivocados desde el mismo principio. ¿Y por qué así? Porque la percepción de una persona surge y cesa con una causa y con una razón. Con entrenamiento, una percepción surge y con entrenamiento otra percepción cesa.

    Escrito el Jueves, 15 Septiembre 2011 05:35 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 298 veces