Martes, 13 Mayo 2008 11:32

Majjhima Nikaya: Colección de los discursos medianos

Valora este artículo
(2 votos)

Majjhima Nikaya, "Colección de los Discursos Medianos" (del pali majjhima = "mediano") consiste en 152 suttas, cuya extensión generalmente es menor en comparación con Digha Nikaya pero mayor que los suttas cortos pertenecientes a los dos nikayas siguientes. Algunos discursos de esta colección son profundos y muy difíciles de entender, mientras que otros ilustran, con historias amenas, los importantes puntos doctrinales, como por ejemplo, la ley del kamma.

TABLA DE CONTENIDOS:

Introducción a Majjhima Nikaya de Bhikkhu Bodhi

I. Mulapannasapali: Discursos sobre las raíces

II. Majjhimapannasapali: Discursos del medio

III. Uparipannasapali: Discursos finales

La numeración corresponde al sistema de Nanamoli-Boddhi, y la de entre llaves al sistema de World Tipitaka Edition


I. MN 1-50  Mulapannasapali - Discursos sobre las raíces

1. Mulapariyayavagga - Capítulo sobre las raíces

MN 1 Mulapariyaya Sutta – La raíz de todas las cosas. El Buda analiza el proceso cognitivo de cuatro tipos de individuos: de una persona común y corriente, no instruida en el Dhamma, de un discípulo con altos logros espirituales, de un arahant y del Tataghata. Se considera este discurso como uno de los más difíciles y profundos de todo el Canon Pali.

MN 2 Sabbasava Sutta – Todas las contaminaciones. El Buda enseña a los monjes siete métodos para restringir y abandonar las contaminaciones mentales (asavas), que constituyen el principal obstáculo para el progreso espiritual, ya que atan a los seres a la interminable serie de nacimientos y muertes.

MN 3 Dhammadayada Sutta – Herederos del Dhamma. El Buda insta a los monjes que, en vez de ser herederos de las cosas materiales, sean herederos del Dhamma. El Venerable Sariputta retoma luego este mismo tema explicando cómo un discípulo debería entrenarse para llegar a ser el heredero del Buda en el Dhamma.

MN 4 Bhayabherava Sutta – Miedo y pavor. El Buda describe a un brahmán las cualidades que debería poseer un monje que pretende vivir sólo en el bosque. Después, relata cómo conquistó su propio temor cuando se esforzaba por alcanzar la iluminación.

MN 5 Anangana Sutta – Sin imperfecciones. El Venerable Sariputta ofrece este discurso a los monjes explicando el significado de las imperfecciones: el monje llega a ser imperfecto cuando cae bajo la influencia de malos deseos.

MN 6 Akankheyya Sutta – Discurso sobre el deseo. Este sutta encierra una enseñanza dirigida a los monjes, instándoles a mantenerse dentro de los Preceptos Morales, las Reglas de la Orden y los Principios de la Recta Conducta.

MN 7 Vatthupama Sutta - El símil de la tela. Con un simple símil, el Buda explica la diferencia entre una mente pura e impura.

MN 8 Sallekha Sutta - La erradicación. El Buda rechaza la idea según la cual los meros logros, como las absorciones meditativas, fueran signos de la erradicación de las impurezas; en vez de esto, explica cómo debería ser practicada la verdadera erradicación.

MN 9 Sammaditthi Sutta – Discurso sobre el entendimiento correcto. Este sutta demuestra cómo los cuatro nobles verdades, el origen dependiente y el conocimiento que pone fin a las impurezas mentales en su conjunto ponen la base para la dicotomía entre las acciones sanas y malsanas.

MN 10 Satipatthana Sutta - Discurso sobre los establecimientos de la atención consciente. Este sutta ofrece prácticas instrucciones para desarrollar la atención consciente en la meditación, más específicamente, se describen con detalles los cuatro establecimientos de la misma: el cuerpo, las sensaciones, la mente y los objetos mentales.

2. Sihanadavagga - Capítulo sobre el rugido de león

MN 11 Culasihanada Sutta – Discurso menor del grito de león. El Buda declara que solamente en su dispensación se puede encontrar las cuatro clases de nobles individuos y explica cómo su enseñanza puede distinguirse de otros credos por el rechazo de todas las doctrinas sobre el “yo”.

MN 12 Mahasihanada Sutta – Gran discurso del grito de león. El Buda expone los diez poderes del Tathagata, sus cuatro maneras de intrepidez y otras cualidades superiores, que le otorgaron el nombre de aquel que “ruge su rugido de león en medio de las asambleas”.

MN 13 Mahadukkhakkhandha Sutta – Gran discurso sobre el cúmulo del sufrimiento. El Buda explica en qué consiste el pleno conocimiento de los placeres sensuales, de las formas materiales y de las sensaciones. El sutta incluye un largo pasaje sobre los peligros de los placeres sensuales.

MN 14 Culadukkhakkhandha Sutta – Discurso menor sobre el cúmulo del sufrimiento. Es una variación del discurso anterior que termina con un debate con los ascetas pertenecientes a la secta jainista sobre la naturaleza de los placeres y de las penas.  

MN 15 Anumana Sutta – La inferencia. El Venerable Maha Moggallana enumera las cualidades que hacen que un bhikkhu sea difícil de ser amonestado o enseñado. Señala, también, cómo uno debería examinarse a sí mismo para eliminar los defectos de su carácter.

MN 16 Cetokhila Sutta – El corazón no cultivado. El Buda explica a los monjes los cinco “yermos del corazón” y las “cinco ataduras del corazón”.

MN 17 Vanapattha Sutta – La espesura de la jungla. En este discurso se explica las condiciones bajo las cuales el monje debería permanecer en la espesura de la jungla y las condiciones bajo las cuales debería buscar otro lugar.

MN 18 Madhupindika Sutta – Pastel de la miel. El Buda utiliza una profunda y enigmática expresión sobre “la fuente, a través de la cual las percepciones y las nociones, producidas por las proliferaciones mentales, acosan al hombre”. Luego, esta expresión está dilucidada por el Venerable Maha Kaccana, cuya explicación es elogiada por el Buda.

MN 19 Dvedhavitakka Sutta – Dos clases de pensamiento. Con referencia a sus propios esfuerzos para alcanzar la Iluminación, el Buda explica el camino que permite sobreponerse a los estados mentales caracterizados por los pensamientos perjudiciales y reemplazarlos por otros, que sean saludables.

MN 20 Vitakkasanthana Sutta – Removiendo los pensamientos distractores. El Buda enseña los cinco métodos de lidiar con los pensamientos insalubres que pueden aparecer en el transcurso de la práctica de meditación.

3. Opammavagga - Capítulo con los símiles

MN 21 Kakacupama Sutta – El símil del serrucho. Un discurso sobre la necesidad de mantener la paciencia cuando se recibe el trato desagradable.

MN 22 Alagaddupama Sutta – El símil de la serpiente. En un monje, de nombre Arittha, apareció la perniciosa idea, según la cual, la conducta prohibida por el Buda, en realidad, no constituye una obstrucción. El Buda le dirige una reprimenda y, con una serie de memorables símiles, subraya el peligro del mal uso y mala interpretación del Dhamma. El sutta termina con una impresionante disquisición sobre la ausencia del “yo”.

MN 23 Vammika Sutta – El hormiguero. La deidad se presenta junto a un monje con una oscura adivinanza, la cual queda desenmarañada para él por el Buda.

MN 24 Rathavinita Sutta – Los carros de relevo. El Venerable Punna Mantaniputta explica a Sariputta que el logro último de la vida santa, el Nibbana final, ha de ser alcanzado mediante los siete estados de purificación.

MN 25 Nivapa Sutta – El cebo. El Buda usa la analogía del cazador de ciervos para dar a conocer a los monjes los obstáculos que tendrán que enfrentar en su esfuerzo por escaparse del control del Mara.

MN 26 Ariyapariyesana Sutta – La noble búsqueda. El Buda ofrece a los monjes un extenso recuento sobre sus propios esfuerzos orientados al logro de la iluminación: desde que vivió en el palacio hasta la transmisión del Dhamma a sus primeros cinco discípulos.

MN 27 Culahatthipadopama Sutta – Discurso menor con el símil de la huella del elefante. Usando la analogía de un leñador que sigue las huellas del gran elefante, el Buda, explica cómo el discípulo llega a tener una completa certeza de su enseñanza. El discurso ofrece un completo recuento, paso a paso, del entrenamiento de un discípulo del Buda.

MN 28 Mahahatthipadopama Sutta – Gran discurso con el símil de la huella del elefante. El Venerable Sariputta expone las Cuatro Nobles Verdades por medio de la contemplación de los cuatro elementos y el origen dependiente de los cinco cúmulos (khandhas).

MN 29 Mahasaropama Sutta – Gran discurso del símil de duramen. Este discurso pone énfasis en la meta última de la vida santa, la cual consiste en la incomparable liberación mental. En comparación a ella, todos los demás beneficios tienen solamente un carácter subsidiario.

MN 30 Culasaropama Sutta – Discurso menor del símil de duramen. Una variación del sutta anterior, donde se insiste que la meta última de la vida santa es la inigualable liberación mental.

4. Mahayamakavagga - Gran capítulo con los pares

MN 31 Culagosinga Sutta – Discurso menor en Gosinga. El Buda encuentra a tres monjes que viven en concordia “armonizando como leche y agua” e investiga a qué se debe esta armoniosa convivencia.

MN 32 Mahagosinga Sutta – Gran Discurso en Gosinga. Durante una hermosa noche, a la luz de luna, un grupo de monjes mayores se encuentra en el bosque y discute qué tipo de monje sería capaz de iluminar el bosque. Una vez que cada uno de ellos expone su punto de vista, se dirigen al Buda, en busca de su propia respuesta.

MN 33 Mahagopalaka Sutta – Gran discurso sobre el vaquero. El Buda enseña once elementos que obstaculizan el crecimiento del monje y once que contribuyen en dicho crecimiento.

MN 34 Culagopalaka Sutta – Discurso menor sobre el vaquero. El Buda explica qué cualidades posee el monje que “desembuchó la corriente del Mara” y arribó a salvo a la otra orilla.

MN 35 Culasaccaka Sutta – Discurso menor sobre Saccaka. Un experto en debates, de nombre Saccaka, alardea que puede sacudir al Buda, en un debate público, de arriba abajo. Sin embargo, cuando finalmente se encuentra con el Buda, la discusión toma un rumbo inesperado.

MN 36 Mahasaccaka Sutta – Gran discurso con Saccaka. El Buda, una vez más, se encuentra con Saccaka y, en el transcurso de la discusión sobre el desarrollo del cuerpo y desarrollo de la mente, relata y detalla sus propias experiencias en la búsqueda espiritual.

MN 37 Culatanhasankhaya Sutta – Discurso menor sobre la destrucción de la avidez. El Venerable Maha Moggallana escucha sin querer cómo el Buda explica al Sakka –rey de las divinidades- la forma en la cual el monje es liberado a través de la destrucción de la avidez. Queriendo saber si el Sakka entendió el significado de este discurso, realiza una escapada al cielo de los Treinta y Tres Dioses.

MN 38 Mahatanhasankhaya Sutta – Gran discurso sobre la destrucción del ansia. Un monje de nombre Sati tuvo un pernicioso punto de vista, según el cual, las mismas conciencias transmigraban de una vida a otra. El Buda le dio una reprimenda con un prolongado discurso sobre el origen dependiente, demostrando cómo todos los fenómenos que existen surgen y cesan mediante las condiciones.

MN 39 Mahaassapura Sutta – Gran discurso en Assapura. El Buda aclara el significado de “las cosas que hacen a uno recluso” mediante un discurso que cubre los diferentes aspectos de la práctica monástica.

MN 40 Culaassapura Sutta – Discurso menor en Assapura. El Buda explica el significado de “la manera propia de ser recluso”, enfatizando que la misma, antes que en las meras prácticas externas de austeridades, radica en la purificación interior de las impurezas.

5. Culayamakavagga - Menor capítulo con los pares

MN 41 Saleyyaka Sutta – Los brahmanes de Sala. El Buda explica a un grupo de brahmanes, dueños de casa, en qué consiste la forma de conducta que lleva a renacimientos en los reinos bajos y la forma de conducta que lleva a renacimientos en los reinos altos y a la liberación.

MN 42 Verañjaka Sutta – Los brahmanes de Verañjka. El contenido de este sutta es casi idéntico al anterior: el Buda explica los mismos tópicos a otro grupo de brahmanes, esta vez, provenientes de Verañjka.

MN 43 Mahavedalla Sutta – La gran serie de preguntas y respuestas. Este discurso toma forma de una discusión sobre los diversos tópicos del Dhamma que sucede entre el Venerable Maha Kotthita y el Venerable Sariputta.

MN 44 Culavedalla Sutta – Serie menor de preguntas y respuestas. Este es un discurso en forma de diálogo sobre los diversos temas del Dhamma entre la monja Dhammadinna y el seguidor laico Visakha, su ex esposo.

MN 45 Culadhammasamadana Sutta – Discurso menor sobre la manera de entender las cosas. El Buda explica las cuatro maneras de entender las cosas de acuerdo a si las mismas son placenteras o doloras en la actualidad, o si producirán penas o placeres en el futuro.

MN 46 Mahadhammasamadana Sutta – Gran discurso sobre la manera de entender las cosas. En este discurso el Buda explica los mismos tópicos del sutta anterior, pero de diferente manera.

MN 47 Vimamsaka Sutta – El escudriñador. El Buda invita a los monjes  para que le tomen a él mismo como objeto del escudriño, con el fin de verificar si se puede, o no, aceptarlo como un ser plenamente iluminado.

MN 48 Kosambiya Sutta – Los kosambianos. Durante el periodo en el cual los monjes de Kosamba estaban divididos a causa de las disputas, el Buda les enseña las seis cualidades que crean el amor y el respeto, y conducen a la unidad. Después les explica los siete extraordinarios conocimientos que poseen los nobles discípulos que han realizado el fruto de la entrada en la corriente.

MN 49 Brahmanimantanika Sutta – La invitación del Brama. Baka, el Brahma, una alta divinidad, adopta un pernicioso punto de vista, según el cual, el mundo celestial que él preside es eterno y que ya no existe ningún otro estado superior a éste. El Buda lo visita y lo disuade de este erróneo punto de vista.

MN 50 Maratajjaniya Sutta – Reprimenda del Mara. Mara intenta acosar al Venerable Maha Moggallana pero éste le relata una historia del pasado remoto, en la cual se advierten los peligros de crear perturbaciones a los discípulos del Buda.

II. MN 51-100 Majjhimapannasapali - Discursos del medio

1. Gahapativagga - Capítulo sobre los hombres hogareños

MN 51 Kandaraka Sutta – Discurso a Kandaraka. El Buda fustiga, en este sutta, el rigorismo de la auto-mortificación, por tratarse de una práctica ascética que no conduce a la Iluminación, tal como él mismo lo experimentó cuando hizo abandono de su condición de príncipe para buscar la verdad, aún a costa de su vida y luego la descubrió en el ‘camino medio’ lejos tanto del propio tormento como de la auto-indulgencia.

MN 52 Atthakangara Sutta – El hombre de Atthakangara. El Venerable Ananda enseña las once “puertas de la inmortalidad”, a través de la cuales, el monje puede alcanzar la suprema liberación de la esclavitud.

MN 53 Sekha Sutta – El discípulo de alta formación. Requerido por el Buda, el Venerable Ananda ofrece el discurso sobre la práctica emprendida por el discípulo de alta formación.

MN 54 Potaliya Sutta – A Potaliya. El Buda enseña a un presuntuoso interlocutor lo que significa la expresión “cortando los asuntos” dentro de su sistema de disciplina. Este sutta ofrece una serie de ingeniosos símiles sobre los peligros de los placeres sensuales.

MN 55 Jivaka Sutta – A Jivaka. El Buda explica la regulación que impuso concerniente al consumo de la carne y defiende a sus discípulos en contra de los injustos ataques.

MN 56 Upali Sutta – A Upali. El rico e importante hombre hogareño, Upali, es un prominente protector del jainismo. Sin embargo, se encuentra de pronto convertido por el Buda.

MN 57 Kukkuravatika Sutta – Asceta que imitaba al perro. El Buda encuentra a dos ascetas que imitan el comportamiento de los animales: uno a los perros y otro a los bueyes. Entonces, les revela la futilidad de este tipo de prácticas y les ofrece el discurso sobre el kamma y sus frutos.

MN 58 Abhayarajakumara Sutta – Al príncipe Abhaya. El Buda explica los criterios que permiten determinar cuándo algo es digno de ser pronunciado. El discurso es un hermoso ejemplo de la habilidad del Buda para enseñar: no solamente explica sobre en que consiste la correcta forma de hablar, sino demuestra cómo se habla correctamente en la práctica.

MN 59 Bahuvedaniya Sutta – Diferentes clases de sensaciones. Al analizar las diferentes posibles clases de placer y de alegría, el Buda concluye recomendando el tipo de placer que va más allá de las sensaciones. Este sutta es idéntico a SN 36,19.

MN 60 Apannaka Sutta – La enseñanza incontrovertible. El Buda ofrece este discurso a un grupo de brahmanes, hombres hogareños, para ayudarles a evitar la confusión  causada por los contenciosos puntos de vista.

2. Bhikkhuvagga - Capítulo sobre los monjes

MN 61 Ambalatthika-rahulovada Sutta Instrucciones a Rahula en la Piedra Mango. El Buda instruye a su hijo, el novicio Rahula, sobre los peligros de mentir y subraya la importancia de la constante reflexión sobre sus propias motivaciones. Este sutta fue uno de los discursos seleccionados por el rey Asoka (270-232 a.C.) para que fuera estudiado y meditado con frecuencia por todos los practicantes budistas.

MN 62 Maharahulovada Sutta – Gran discurso de los consejos a Rahula. El Buda enseña a Rahula la meditación en los elementos, en la respiración y en otros objetos.

MN 63 Culamalunkya Sutta – Discurso menor a Malunkyaputta. Este sutta ha sido ofrecido por el Buda al Bhikkhu Malunya, quien una tarde, interrumpió su meditación y se fue junto al Buda para hacerle las clásicas preguntas como, ¿es eterno el Universo? ¿es el cuerpo lo mismo que el alma o es algo diferente? ¿existe la vida después de la muerte o no? Etc. El Buda le explica que la práctica de una vida santa no depende de estos diferentes puntos de vista.

MN 64 Mahamalunkya Sutta – Gran discurso a Malunkyaputta. El Buda enseña el camino que lleva al abandono de las cinco cadenas menores.

MN 65 Bhaddali Sutta – A Bhaddali. El Buda amonesta a un monje recalcitrante y explica las desventajas de una vida que se rehúsa a someter a la práctica.

MN 66 Latukikopama Sutta – El símil de la codorniz. Las cadenas son fuertes, no debido a su propia fuerza, sino por la tenacidad de nuestra falta de voluntad de abandonarlas.

MN 67 Catuma Sutta – En Catuma. El Buda enseña a un grupo de monjes, recientemente ordenados, los cuatro peligros que acechan a aquellos que dejaron sus casas para vivir una vida sin hogar.

MN 68 Nalakapana Sutta – En Nalakapana. El Buda explica por qué, cuando sus discípulos mueren, él declara el nivel de sus logros espirituales y el plano en el cual renacen.

MN 69 Gulissani Sutta – Gulissani. El Venerable Sariputta ofrece este discurso, que trata sobre su propia práctica, a un monje que practica sólo en el bosque.

MN 70 Kitagiri Sutta – En Kitagiri. El Buda advierte a un grupo de monjes desobedientes y los instruye sobre la séptuple clasificación de los nobles discípulos. El discurso muestra el rol de la confianza en el camino budista.

3. Paribbajakavagga - Capítulo sobre los ascetas errantes

MN 71 Tevijjavacchagotta Sutta – A Vacchagotta sobre el triple verdadero conocimiento. El Buda niega el hecho de poseer un completo conocimiento sobre todo al mismo tiempo y define en qué consiste el triple verdadero conocimiento que posee.

MN 72 Aggivacchagotta Sutta – A Vacchogotta acerca del fuego. El Buda explica a un asceta ambulante por qué no se identifica con  teoría especulativa alguna. Mediante el símil de la llama extinguida, trata de describirle el destino de un ser liberado.

MN 73 Mahavacchogotta Sutta – Gran discurso a Vacchogotta. La historia de la completa conversión del asceta ambulante Vacchogotta al Dhamma: su abandono del mundo y su logro del estado de arahant.

MN 74 Dighanakha Sutta – A Dighanakha. El Buda replica a un escéptico desmintiendo sus acusaciones y enseñándole el camino de la liberación a través de la contemplación de las sensaciones.

MN 75 Magandiya Sutta – A Magandiya. El Buda encuentra a un filósofo hedonista de nombre Magandiya y enfatiza los peligros de los placeres sensuales y el beneficio del renunciamiento a ellos.

MN 76 Sandaka Sutta – A Sandaka. El Venerable Ananda enseña a un grupo de ascetas ambulantes las cuatro maneras que invalidan la vida santa y las cuatro formas de la vida santa sin consolación. Finalmente, les enseña la vida santa que es realmente fructífera.

MN 77 Mahasakuludayi Sutta – Gran discurso a Sakuludayi. El Buda enseña a un grupo de ascetas ambulantes las razones por las cuales sus discípulos lo veneran y lo consideran como su guía.

MN 78 Samanamandika Sutta – Mandika, el asceta errante. El Buda explica cómo se llega a ser “alguien que alcanzó el logro supremo”.

MN 79 Culasakuludayi Sutta – Discurso menor a Sakuludayi. El Buda examina la doctrina de un asceta ambulante. Usando el símil de “la muchacha más bonita del pueblo”, demuestra la insensatez de sus pretensiones.

MN 80 Vekhanassa Sutta – A Vekhanassa. Este discurso es parcialmente similar al anterior, con una sección adicional sobre los placeres sensuales.

4. Rajavagga - Capítulo sobre los reyes

MN 81 Ghatikara Sutta – El alfarero Ghatikara. El Buda cuenta la historia de un líder de los seguidores laicos del pasado Buda Kassapa.

MN 82 Ratthapala Sutta – Sobre Ratthapala. Historia de un joven hombre que deja su casa para vivir en el estado sin hogar en contra de los deseos de sus padres y que luego, retorna para visitarlos.

MN 83 Makhadeva Sutta – El rey Makhadeva. La historia de un antiguo linaje de reyes que narra cómo esta virtuosa tradición ha sido rota por culpa de la negligencia.

MN 84 Madhura Sutta – En Madhura. El Venerable Maha Kaccana examina la pretensión brahmánica, según la cual, los brahmines pertenecerían a la más alta de las castas.

MN 85 Bodhirajakumara Sutta – El príncipe Bodhi. El Buda rechaza la idea, según la cual, el placer debe ser ganado mediante el dolor, contando la historia de su propia búsqueda de la iluminación.

MN 86 Angulimala Sutta – Discurso sobre Angulimala. Historia de una impresionante metamorfosis: el “bandido Angulimala” se convierte en “Venerable Angulimala”. Un asesino, que encuentra refugio en el Buda, desarrolla un corazón compasivo y llega a ser un santo (un arahant).

MN 87 Piyajatika Sutta – Nacido de aquellos que son queridos. El Buda explica por qué la pena y el dolor nacen de aquellos que son queridos.

MN 88 Bahitika Sutta – Discurso sobre la mantaDiscurso sobre la manta. El Venerable Ananda responde al rey Pasenadi las preguntas sobre el comportamiento del Buda.

MN 89 Dhammacetiya Sutta – Monumentos del Dhamma. El rey Pasenadi ofrece las razones por las cuales él muestra tanto respeto al Buda.

MN 90 Kannakatthala Sutta – En Kannakatthala. El rey Pasenadi pregunta al Buda sobre la omnisciencia, la distinción entre las castas y sobre los dioses.

5. Brahmanavagga - Capítulo sobre los brahmanes

MN 91 Brahmayu Sutta – Sobre Brahmayu. Un anciano y erudito brahmán escucha hablar sobre el Buda y va para encontrarlo, después de lo cual, se convierte en su discípulo.

MN 92 Sela Sutta – A Sela. El brahmán Sela, al hacer preguntas al Buda, adquiere fe en él y se convierte en monje, junto con un gran grupo de sus seguidores.

MN 93 Assalayana Sutta – A Assalayana. Un joven brahmán se acerca al Buda con el propósito de argumentar a favor de la tesis, según la cual, los brahmanes pertenecen a la más alta de las castas.

MN 94 Ghotamukha Sutta – A Ghotamukha. La discusión entre un brahmán y un monje sobre el significado de la vida del renunciamiento de acuerdo al Dhamma.

MN 95 Canki Sutta – Discurso con Canki. Un presuntuoso brahmán adolescente pregunta a Buda acerca de la protección, del despertar y el logro de la verdad. En el transcurso del diálogo, Buda describe los criterios que debería tener un confiable maestro del Dhamma para enseñar mejor semejantes personas.

MN 96 Esukari Sutta – A Esukari. El Buda discute con un brahmán la pretensión brahmánica de la superioridad de su propia casta por encima de las otras.

MN 97 Dhananjani Sutta – A Dhananjani. El Venerable Sariputta amonesta a un brahmán que trata de excusarse por las negligencias en cuanto a sus deberes. Más tarde, cuando está cercano a su muerte, el Venerable Sariputta lo guía para que renazca en el reino del Brama, acción que, sin embargo, merece una reprimenda por parte del Buda.

MN 98 Vasettha Sutta – A Vasettha. El Buda resuelve una disputa surgida entre dos brahmanes jóvenes, referente a las cualidades que debería poseer un verdadero brahmán.

MN 99 Subha Sutta – A Subha. El Buda responde, a un joven brahmán, sus preguntas y le enseña la forma de renacer en el reino del Brahma.

MN 100 Sangarava Sutta – A Sangarava. Un brahmán estudiante pregunta al Buda acerca del fundamento sobre el cual él enseña la vida santa.

III. MN 101-152 Uparipannasapali - Discursos finales

1. Devadahavagga - Capítulo en Devadaha

MN 101 Devadaha Sutta – En Devadaha. El Buda examina la tesis jainista, según la cual, la liberación se obtiene a través de la auto-mortificación y propone una forma diferente de hacer efectivos los esfuerzos.

MN 102 Pañcattaya Sutta – Sobre cinco y tres. El análisis de los diferentes puntos de vista especulativos acerca del pasado y del futuro y los malos entendidos sobre el Nibbana.

MN 103 Kinti Sutta - ¿Qué es lo que piensas acerca de mí? El Buda explica cómo los monjes pueden resolver sus desacuerdos acerca del Dhamma.

MN 104 Samagama Sutta – En Samagama. El Buda establece los procedimientos disciplinarios para guiar al Sangha y asegurar su funcionamiento armonioso después de su partida. Adicionalmente, ofrece los seis principios de cordialidad.

MN 105 Sunakkhatta Sutta – A Sunakkhatta. El Buda discute el problema de la sobreestimación de los logros meditativos individuales de uno mismo.

MN 106 Aneñjasappaya Sutta – El camino hacia lo imperturbable. El Buda explica en qué consisten los diferentes altos niveles de estados meditativos que culminan en el Nibbana.

MN 107 Ganakamoggallana Sutta – A Ganaka Moggallana. El Buda describe la práctica gradual del monje y se describe a sí mismo como “el que indica el camino".

MN 108 Gopakamoggallana Sutta - Discurso con Gopaka Moggallana. El Venerable Ananda explica cómo el Sangha se mantiene unido y disciplinado interiormente, luego del fallecimiento del Buda. El sutta enfatiza que el Buda no ha dejado sucesor suyo alguno y que el Sangha no debe ser gobernando mediante juicios particulares de sus miembros, por más venerables que sean, sino por el Dhamma y el código de la disciplina dejado por el Buda.

MN 109 Mahapunnama Sutta – Gran discurso de la noche de la luna llena. Un monje pregunta al Buda sobre los cinco conjuntos (khandas), sobre el apego, sobre los puntos de vista personales y sobre la realización del no-yo. Este sutta es idéntico a SN 22,82.

MN 110 Culapunnama Sutta – Discurso menor de la noche de la luna llena. El Buda explica cómo reconocer, y cómo llegar a ser, una persona íntegra.

2. Anupadavagga - Capítulo con "uno tras otro"

MN 111 Anupada Sutta – Uno tras otro. El Buda describe cómo el Venerable Sariputta desarrolló el conocimiento perspicaz cuando estaba practicando con el fin de lograr el estado de arahant.

MN 112 Chabbisodhana Sutta – La séxtuple pureza. El Buda explica cómo habría que interrogar al monje que reclama para sí haber obtenido el logro final y cómo deberían ser sus respuestas, si fueran genuinas.

MN 113 Sappurisa Sutta – El hombre íntegro. El Buda distingue entre el carácter del hombre íntegro y del que no lo es.

MN 114 Sevitabbasevitabba Sutta – Lo que debe y lo que no debe ser cultivado. El Buda ofrece tres breves delineamientos de cosas que deberían ser cultivadas y de las que no deberían serlo. Luego, el Venerable Sariputta, completa estos delineamientos con detalles.

MN 115 Bahudhatuka Sutta – Varios tipos de elementos. El Buda expone los detalles de los elementos, de la séxtuple base sensorial, del origen dependiente y de las clases de situaciones que son posibles e imposibles en el mundo.

MN 116 Isigili Sutta – En Isigili. El Buda hace mención de los paccekabuddhas que vivieron, en el pasado, en las montañas de Isigili.

MN 117 Mahacattarisaka Sutta – Gran discurso de los cuarenta. Este sutta habla sobre la naturaleza de la Noble Correcta Concentración y su interdependencia con los demás pasos del Noble Óctuple Sendero.

MN 118 Anapanasati Sutta – Discurso sobre la atención consciente en la respiración. Uno de los suttas más importantes de todo el Canon Pali. Tanto para los principiantes como para los veteranos de la meditación, este discurso contiene precisas y detalladas instrucciones para la práctica de meditación basada en la atención conciente de la respiración. Esta simple práctica puede, a través de sus diferentes y sucesivas fases, culminar con el pleno y completo Despertar.

MN 119 Kayagatasati Sutta – La atención consciente inmersa en el cuerpo. El Buda explica cómo debería ser desarrollada y cultivada la atención consciente sobre el cuerpo y cuáles son los beneficios para quien la sigue.

MN 120 Sankharupapatti Sutta – Reaparición a través de la aspiración. El Buda enseña cómo cada uno puede renacer de acuerdo a sus propios deseos.

3. Sunnatavagga - Capítulo con la vacuidad

MN 121 Culasunnata Sutta - Discurso menor sobre vacuidad. En este sutta, el Buda, instruye al Venerable Ananda sobre la práctica que lleva a “entrar dentro de la vacuidad”, que es la entrada a la liberación.

MN 122 Mahasunnata Sutta – Gran discurso de la vacuidad. Al encontrar a los monjes reunidos, socializando en demasía, el Buda instruye al Venerable Ananda sobre la necesidad de la reclusión con el fin de morar en la vacuidad.

MN 123 Acchariya Sutta – Asombroso y maravilloso. En la reunión de los monjes, el Venerable Ananda cuenta los asombrosos y maravillosos acontecimientos que precedieron y acompañaron el nacimiento del Buda.

MN 124 Bakkula Sutta – Bakkula. Un anciano discípulo, de nombre Bakkula, describe las prácticas de austeridad que había realizado a lo largo de los dieciocho años de la vida monástica.

MN 125 Dantabhumi Sutta – Discurso sobre el “estado domesticado”. Mediante la analogía del proceso de domesticación de un elefante, el Buda explica cómo deberían practicar sus discípulos para domarse a sí mismos a través de un entrenamiento progresivo.

MN 126 Bhumija Sutta – Bhumija. El Buda ofrece una serie de símiles que ilustran los frutos propios del Noble Óctuple Sendero.

MN 127 Anurudha Sutta – Anurudha. El Venerable Anurudha clarifica la diferencia entre la inconmensurable liberación de la mente y la exaltada liberación de la mente.

MN 128 Upakkilesa Sutta – Las impurezas. El Buda discute varios impedimentos para el progreso en la meditación que él mismo había experimentado durante su búsqueda de la iluminación.

MN 129 Balapandita Sutta – El hombre sabio y el insensato. El sufrimiento del infierno y de la vida animal, en los cuales cae el insensato por sus malas obras, y los placeres del cielo que disfruta el hombre sabio por sus buenas acciones.

MN 130 Devaduta Sutta – Los divinos mensajeros. El Buda describe los sufrimientos del infierno que esperan al hacedor de maldades, después de la muerte.

4. Vibhangavagga - Capítulo con la exposición

MN 131 Bhaddekaratta Sutta - Un día auspicioso. En este conmovedor discurso, el Buda subraya la vital urgencia de mantener la mente en el momento presente. Después de todo, el pasado ya se ha ido y el futuro no está aquí: sólo el presente es lo que tenemos.

MN 132 Anandabhaddekaratta Sutta – Ananda y el día auspicioso.

MN 133 Mahakaccanabhaddekaratta Sutta – Mahakaccana y el día auspicioso

MN 134 Lomasakangiyabhaddekaratta Sutta – Lomasakangiya y el día auspicioso.

Los tres anteriores discursos comentan el mismo verso del Buda, en el cual se enfatiza la necesidad de permanecer en el momento presente.

MN 135 Culakammavibhanga Sutta – Discurso menor sobre la exposición del kamma. ¿Por qué algunas personas viven una larga vida, mientras que otras mueren jóvenes? ¿Por qué algunos nacen ricos y otros pobres? El Buda explica cómo el kamma es una explicación de la buena o mala fortuna de las personas.

MN 136 Mahakammavibhanga Sutta – Gran discurso sobre la exposición del kamma. El Buda explica algunas sutilezas sobre cómo funciona el kamma y se opone a los puntos de vista dogmáticos y simplistas.

MN 137 Salayatanavibhanga Sutta – La exposición de la séxtuple base de los sentidos. El Buda expone la enseñanza sobre la séxtuple base, interna y externa, de los sentidos y analiza otros contenidos relacionados con este tema.

MN 138 Uddesavibhanga Sutta – La exposición sobre la declaración. Cómo atender un objeto externo sin que la mente se esparza externamente y cómo focalizar fuertemente la mente hacia el interior sin que la misma sea internamente posicionada. No es fácil hacerlo, pero posible.

MN 139 Aranavibhanga Sutta – Exposición del no-conflicto. El Buda ofrece un detallado discurso sobre los factores que llevan al conflicto y los que ayudan a evitarlo.

MN 140 Dhatuvibhanga Sutta – Exposición de los elementos. Una conmovedora historia de un asceta ambulante que desea encontrar al Buda, pero cuando esto realmente ocurre, no lo reconoce. Se da cuenta de su equivocación en cuanto el Buda le ofrece un profundo discurso sobre los elementos y las propiedades de la experiencia. Una excelente ilustración de las palabras del Buda, según las cuales “cualquiera que ve el Dhamma, me ve a mí” [Th].

MN 141 Saccavibhanga Sutta – La exposición de las verdades. El Venerable Sariputta ofrece una detallada explicación de la enseñanza del Buda sobre las Cuatro Nobles Verdades.

MN 142 Dakkhinavibhanga Sutta – Exposición de las ofrendas. El Buda enumera catorce clases de ofrendas personales y siete que se pueden hacer al Sangha.

5. Salayatanavagga - División de la séxtuple base

MN 143 Anathapindikovada Sutta – Consejos a Anathapindika. El Venerable Sariputta es llamado a acudir al lecho de muerte de Anathapindika, donde le ofrece un conmovedor discurso sobre el desapego.

MN 144 Channovada Sutta – Consejos a Channa. El venerable Channa, gravemente enfermo, pone fin a su propia vida, a pesar de que dos monjes tratan de disuadirle de eso. Este sutta es idéntico a SN 35,87.

MN 145 Punnovada Sutta – Consejos a Punna. El monje Punna recibe una breve exhortación por parte del Buda y decide ir a vivir lejos, entre los pueblos remotos y feroces. Este sutta es idéntico a SN 35,88.

MN 146 Nandakovada Sutta – Consejos de Nandaka. El Venerable Nandaka ofrece un extenso discurso sobre la impermanencia a un numeroso grupo de monjas, ilustrando su exposición con vívidos símiles. En efecto, poco después, las monjas alcanzan la iluminación.

MN 147 Cularahulovada Sutta – Discurso menor de los consejos a Rahula. El Buda ofrece este discurso a su hijo, Rahula, el cual le ayuda a alcanzar el estado de arahant. Este sutta es idéntico a SN 35,121.

MN 148 Chachakka Sutta – Discurso del séxtuple juego de los seis. Según Bhante Vimalaramsi, “este sutta es clave para ayudar al estudiante a soltar la identificación con el Ego. Nos ayuda a realizar la verdad acerca de cómo el proceso de nuestra existencia funciona en realidad. ¡No somos lo que creemos ser!” Por eso, la traducción de este sutta fue hecha sin la acostumbrada omisión de las repeticiones, para que sea leída en voz alta, deliberadamente y considerando cada sección a medida que se avanza.

MN 149 Mahasalayatanita Sutta - Gran discurso sobre la Base Séxtuple. En este sutta el Buda enseña cómo la clara comprensión de las seis bases de los sentidos ayuda a desarrollar los elementos necesarios para lograr el último despertar y la liberación final.

MN 150 Nagaravindeyya Sutta – A los nagaravindans. El Buda explica a un grupo de brahmines, dueños de casas, qué clase de reclusos y brahmines deberían ser honrados.

MN 151 Pindapataparisuddhi Sutta – Purificación de las limosnasosnas. El Buda enseña a Sariputta cómo un monje debería examinarse a sí mismo para ser digno de los donativos de la comida.

MN 152 Indriyabhavanga Sutta – El desarrollo de las facultades. El Buda explica en qué consiste el supremo desarrollo del control sobre las facultades y el dominio de un arahant sobre las percepciones.

Visto 8842 veces Modificado por última vez en Martes, 31 Octubre 2017 14:55