Martes, 29 Abril 2008 14:50

Abhidhamma Pitaka: Canasta de los Textos Superiores

Valora este artículo
(11 votos)

Los siete libros del Abhidhamma Pitaka constituyen la tercera canasta (pitaka) del Canon Pali. Su contenido consiste en el análisis, extraordinariamente detallado, de los principios que gobiernan los procesos físicos y mentales. En cierto sentido, mientras que Sutta Pitaka y Vinaya Pitaka enfatizan los aspectos prácticos del Camino budista, el Abhidhamma Pitaka provee para ellos un marco teórico capaz de explicar la interdependencia causal de las relaciones físicas y mentales existentes. En la filosofía del Abhidhamma el universo familiar que nos rodea está abordado con categorías impersonales y analíticas que deben ayudar a comprender la naturaleza impermanente y carente de esencias de nuestra realidad.

Según la tradición, Buda expuso el Abhidhamma en una de las realidades celestiales a miles de los devas a lo largo de tres meses consecutivos, durante los cuales diariamente volvía por un breve lapso del tiempo a este mundo, para comunicar la esencia de estas enseñanzas a uno de sus discípulos más cercanos, Ven. Sariputta. De esta manera, el Ven. Sariputta adquirió destreza en la enseñanza del Abhidhamma y la compuso en la presente forma. Esta leyenda trata de explicar de alguna forma el origen tardío de esta Tercera Canasta, la cual fue finalmente incorporada al Canon Pali durante el llamado "Tercer Concilio Budista" en el año 250 antes de la era común.

A pesar de esta incorporación tardía, el Abhidhamma Pitaka ocupa un lugar importante dentro del pensamiento budista de la tradición Theravada, aunque el grado de la importancia que se le otorga varía de una escuela a otra.

El sistema de abreviación y numeración corresponde al de World Tipitaka Edition

Dhammasangani {29Dhs}

"La enumeración de los fenómenos". Este libro consiste en un listado de los fenómenos mentales y físicos de los cuales se compone la realidad entera. Dichos fenómenos están ordenados en 22 grupos de triple composición o tikas (Tikamatika) y de 100 grupos de doble composición o dukas (Dukamatika).

Vibhanga {30Vbh}

"Libro de análisis". En este libro se analiza el material listado previamente en Dhammasangani con más detalles. Se escogieron 18 temas de mayor importancia doctrinal, los cuales están definidos primero de acuerdo a los suttas (Suttantabhajaniya) y analizados luego técnicamente de acuerdo al Abhidhamma (Abhidhammabhajaniya). La mayoría de los temas recibe, además, un análisis catequístico de preguntas-respuestas (Pañhapucchaka).

Dhatukatha {31Dht}

"Tratado sobre los elementos". Este libro podría considerarse como la ampliación de un tema específico del libro anterior. El tercer tópico de Vibhanga consiste en el análisis de los elementos y Dhatukatha es una extensión de aquella parte. En este sentido, los primeros tres libros del Abhidhamma Pitaka conforman una trilogía y deben ser estudiados en conjunto.

Puggalapannatti {31Pu}

"Designación de los tipos humanos". Este libro se ocupa de la tipología de los seres humanos de acuerdo a los diversos criterios agrupados en forma numérica en diez capítulos. Según los estudiosos, aparentemente se trata del texto más tardío del Abhidhamma.

Kathavatthu {32Kv}

"Puntos de controversia". Al igual que el libro anterior, éste ha sido incorporado dentro del Canon después de que el primero, el segundo y el séptimo libro del Abhidhamma ya han sido reconocidos como textos ortodoxos en la tradición Theravada [1]. El libro trata de más de 200 temas doctrinales que han sido interpretados de manera diferente por parte de las otras ramas budistas. Cada tema tiene una forma de diálogo, en el cual el "theravadin" discute un determinado punto de controversia con el representante de la respectiva rama.

Yamaka {33Y.1-35Y.10}

"El libro de los pares". Este libro consiste en el análisis lógico de muchos de los conceptos presentes ya en los libros anteriores, por lo cual se cree que también constituye una adición posterior al Canon Pali.

Patthana {36P.1-40P.24}

"Relaciones condicionales". Este libro trata de los 22 tikas y 100 dukas listados en el Dhammasangani, tanto a parte como de manera relacionada, pero siempre con referencia a las 24 condiciones en las cuales todos los fenómenos existentes pueden relacionarse. Este es el libro más extenso del Abhidhamma: la edición birmana del Sexto Concilio Budista se extiende a unas 6000 páginas en cinco volúmenes. Aún así, el texto no describe todas las relaciones posibles de los fenómenos existentes y tan sólo esquematiza el método para hacerlo y lo ilustra con algunos ejemplos. Los estudiosos monjes birmanos estiman que para expandir el texto entero de Patthana se necesitaría unas "tres carretillas de libros" [2].


[1] C.A.F. Rhys Davids (1915) "Preparatory Notes" en Points of Controversy or Subjects of Discourse". Oxford, Pali Text Society. Pág. XXX.

[2] U Narada Mula Patthana Saydaw (1969) "Introduction" en Conditional Relations (Patthana). Vol. I. Lancaster, Pali Text Society. Pág. XCIX.
Visto 4258 veces Modificado por última vez en Sábado, 04 Diciembre 2010 23:48
  • Discurso sobre los frutos de la vida ascética
    Escrito por

     

    DN 2 - Samannaphala Sutta. Respondiendo a una pregunta del rey Ajatasattu, el Buda ofrece un exhaustivo discurso sobre el camino de la práctica budista y los frutos que deben esperarse de su correcta ejecución.

     

     

    Escrito el Viernes, 21 Julio 2017 03:02 en Noticias Visto 12 veces
  • Asalha Puja: luna llena de julio
    Escrito por

     

    Asalha Puja o "Día del Dhamma": denominado así porque en él se conmemora el hecho de haber pronunciado el Buda su primer discurso, Dhammacakkappavattana Sutta o Discurso Sobre la Puesta en Movimiento de la Rueda del Dhamma" (Samyutta Nikaya 56,11). Este sermón fue entregado a los cinco monjes con los cuales el Buda había practicado la vida ascética antes de su iluminación. Al escucharlo, uno de los monjes (Venerable Kondañña) ganó su primer atisbo del Nibbana, por lo cual se cree que con este día también empezó la historia del Noble Sangha. Normalmente el retiro anual de las lluvias (vassa) empieza al día siguiente de esta fecha.

     

     

    Escrito el Viernes, 07 Julio 2017 04:07 en Noticias Visto 153 veces
  • Discurso sobre los incorrectos puntos de vista
    Escrito por

     

    DN1 Brahmajala Sutta - Discurso de la red del Brahma. Este sutta se conoce popularmente como el "Discurso sobre los incorrectos puntos de vista", ya que el Buda, al explicar los tres niveles de moralidad, analiza las dieciocho incorrectas especulaciones o puntos de vista sobre el pasado, y las cuarenta y cuatro sobre el futuro. 

     

           

    Escrito el Jueves, 29 Junio 2017 02:05 en Noticias Visto 263 veces
  • Cómo alumbrar un bosque
    Escrito por

    MN 32 {9M.4.2,332-345} Mahagosinga Sutta – Gran Discurso en Gosinga. Durante una hermosa noche, a la luz de luna, un grupo de monjes mayores se encuentra en el bosque y discute qué tipo de monje sería capaz de iluminar el bosque. Una vez que cada uno de ellos expone su punto de vista, se dirigen al Buda, en busca de su propia respuesta.

    buddha052

    "Amigo Sariputta, un bhikkhu se deleita en la meditación solitaria y disfruta de la meditación solitaria; se dedica a la serenidad interna de la mente, no descuida la meditación, posee visión clara y reside en cabañas vacías. Ese tipo de bhikkhu iluminaría el bosque de árboles sala de Gosinga".

    Escrito el Martes, 20 Septiembre 2011 16:52 en Noticias Visto 822 veces
  • Penetrando en el Dhamma
    Escrito por

    SN 13 {12S2.1} Abhisamaya Vagga - Capítulo sobre la penetración [en el Dhamma]. El propósito de este samyutta es el de ensalzar la penetración en el Dhamma (dhammabhisamaya), conocida también como la obtención de la visión del Dhamma (dhammacakkupatilabha), el evento que transforma la persona en un noble discípulo con el mínimo nivel del que entra en la corriente (Bh. Bodhi).

    buddha042

    "Así también, monjes, para el noble discípulo -la persona realizada en la visión, que ha hecho la penetración [en el Dhamma]- la insatisfacción que destruyó y eliminó es mayor, y la que aún permanece es insignificante. Esta última ni siquiera alcanza una centésima parte, ni una milésima parte, ni una cienmilésima parte del gran montón de la insatisfacción que ha sido destruido y eliminado, ya que tiene como máximo siete existencias más. Semejante gran beneficio constituye, monjes, haber penetrado en el Dhamma, haber adquirido la visión del Dhamma"

    Escrito el Lunes, 19 Septiembre 2011 23:19 en Noticias Visto 568 veces