Viernes, 18 Abril 2008 08:47

Ajahn Chah: Vida, obra, pláticas y fotos del Venerable Maestro

Valora este artículo
(5 votos)

Materiales referentes a uno de los personajes más conocidos de la Tradición de Bosque: esbozo de la vida y obra del Venerable Ajahn Chah, galería de sus fotos y varias de sus inspiradas pláticas que ofreció tanto a los monjes como a las personas laicas.

Vida del Venerable Ajahn Chah - Galería de fotos del Ven. Ajahn Chah - Conocer el Dhamma - Sobre la meditación - Preguntas y respuestas - Los primeros años del Venerable Ajahn Chah - No Ajahn Chah - Nuestro verdadero hogar - Haciendo el corazón bondadoso - Por qué estamos aquí - La clave de la liberación - Comprendiendo el Vinaya - Hacia lo incondicional - Samma Samadhi: Desapego en la actividad - Ven. Tuccho Pothila - Recuerdo de Ajahn Brahm - Enseñanzas eternas - El Buddha Viene a Sussex

Chah Subhaddo, Phra Ajahn (1918-1992)

26_AjahnChah.jpg Ajahn Chah nació en 1918 en un pueblo de la parte noreste de Tailandia. Llegó a ser novicio en la temprana edad y recibió las altas órdenes a la edad de veinte años. Siguió la tradición de austeridad propia de la Tradición del Bosque por muchos años, viviendo en el bosque y mendigando la comida que recibía deambulando como un peregrino mendicante. Practicó la meditación con numerosos maestros incluido al Ajahn Mun, quien ejerció en él una inborrable influencia, ya que supo direccionar su meditación hacia la claridad que le faltaba anteriormente. Más tarde, Ajahn Chah llegó a ser, por sí sólo, un consumado maestro de meditación y compartió la realización del Dhamma con todos aquellos que lo buscaron. La esencia de su mensaje siempre fue muy simple: ser conciente, no apegarse a nada, dejar todo y rendirse a la manera natural de cómo son las cosas.

La enseñanza de Ajahn Chah, cuyo estilo fue simple y, a la vez, profundo, atrajo de manera especial a muchos occidenateles, y así en 1975 se fundó el Wat Pah Nanachat , un monasterio especialmente dedicado para la práctica de numerosos occidentales quienes quisieron hacerlo a su lado. En 1979 fundó la primera rama de este monasterio en Europa, más específicamente, en Sussex, Inglaterra por medio de sus discípulos-señores de origen occidental (entre ellos, Ajaan Sumedho, quien actualmente es el encargado del Monasterio Budista Amaravati - Amaravati Buddhist Monastery - en Inglaterra). Hoy en día, existen ramas de este monasterio en otros lugares de Europa, en Australia y en Nueva Zelanda.

Ajahn Chah murió en enero de 1992 después de una larga enfermedad.

— Adaptado de A Tree in a Forest (Chungli, Taiwan: Dhamma Garden, 1994) y Bodhinyana .


Galería de fotos

Fotografías de las diferentes etapas de la vida del Venerable Ajahn Chah, provenientes de la Galería pública de Wat Nong Pah Pong, el monasterio que Ajahn Chah fundó en Tailandia para los monjes occidentales.

Conocer el Dhamma

Fragmento de la charla traducida al inglés como "The Four Noble Truths" ofrecida en el Manjushri Institute en Cumbria, Reino Unido en el año 1977.

Sobre la meditación

"Sobre la meditación", es una compilación de extractos de las pláticas de Ajahn Chah, cuya témática se centra en las instrucciones sobre la práctica de la meditación.

Preguntas y respuestas

Notas tomadas unos días después de la sesión de preguntas y respuestas con un grupo de monjes occidentales en 1972.

Los primeros años del Venerable Ajahn Chah

Este texto es una adaptación de parte de una biografía del Venerable Ajahn Chah escrita por Ajahn Jayasaro de próxima publicación en inglés bajo el título: Uppalamuni, the Joy of Ubon. Aquí os presentamos algunos pasajes de la infancia y juventud de este destacado maestro tailandés de la tradición del bosque.

Escuchando más allá de las palabras

Realmente, todas las enseñanzas del Buda tienen sentido. Cosas que nunca os hubieseis imaginado, son así. Es algo extraño. Al inicio no tuve demasiada fe en sentarme para meditar. Estaba pensando sobre qué posible valor esto podría tener. Entonces, como había la meditación caminando, estaba caminando de un árbol al otro, ida y vuelta, ida y vuelta, hasta que me cansé de esto y pensé: “¿Para qué estoy caminando? El sólo hecho de caminar, ida y vuelta, no tiene propósito alguno.” Así es cómo estaba pensando. Sin embargo, la meditación caminando tiene mucho valor. Sentarse para practicar samadhi tiene mucho valor. Pero el temperamento de alguna gente hace que se confunda acerca de la meditación sentada o caminando.

No Ajahn Chah: Reflexiones

Una recopilación de citas y reflexiones del Ven. Ajahn Chah que hace referencia no solamente a la práctica de la meditación, sino que también nos brinda alguna perspectiva sobre la impermanencia, el sufrimiento, la virtud, el no-ser, el kamma, la paz, la respiración, el cuerpo, el entendimiento y la sabiduría.

Nuestro verdadero hogar

Una plática ofrecida a una discípula laica, ya mayor que se acercaba a su muerte tomada del libro publicado en inglés con el título "Living Dhamma".

Haciendo el corazón bondadoso

Plática ofrecida a un gran grupo de laicos que visitaron el monasterio Wat Pah Pong con el fin de donar ofrendas para los monjes y para el monasterio.

Por qué estamos aquí

Plática ofrecida a grupo de personas laicas que visitaron el monasterio Wat Tham Saeng Phet durante el retiro de la lluvias en 1981, un poco antes de que se haya deteriorado la salud del Ven. Ajahn Chan.

La clave de la liberación Parte I , Parte II , Parte III

Comprendiendo el Vinaya

Plática ofrecida a la asamblea de los monjes, luego de haber recitado el Patimokkha en el monasterio de Wat Pah Pong durante el retiro de las lluvias. Fue impresa por primera vez en 1992 en inglés bajo el título "Understanding Vinaya" formando parte del libro "Food for the Heart".

Hacia lo incondicional

Plática ofrecida durante la noche del Día de la Observancia (Uposatha) en el monasterio Wat Pah Pong en el año 1976.

Samma Samadhi: Desapego en la actividad

Plática ofrecida en el monasterio Wat Pah Pong durante el retiro de las lluvias en el año 1977.

Ven. Tuccho Pothila

Una plática informal ofrecida en las cercanías del kuti de Ajahn Chah al grupo de personas laicas, durante una tarde de 1978.

Recuerdo del Venerable Ajahn Brahm

Ajahn Brahm es, hoy en día, el abad de uno de los monasterios pertenecientes a la línea de Ajahn Chan, ubicado en Australia. En este breve testimonio, recuerda la inolvidable impresión que causó en él, el hecho de visitar por primera vez, el cuarto en el cual habitada el Ven. Ajahn Chah.

Enseñanzas eternas

Ajahn Chah, con su habitual estilo directo y claro, hace un buen resumen de la práctica y destaca la importancia de la atención constante al momento presente: no hay prisa para acabar lo que estamos haciendo, no tenemos que salir corriendo a meditar porque, al final, todo en la vida es práctica.

El Buddha viene a Sussex

Un documental sobre la vida de los monjes en el primer monasterio budista de Tradición del Bosque fundado en Inglaterra por el Ven. Ajahn Chah. En inglés con subtítulos en español gracias a DhammaJose.

Visto 5033 veces Modificado por última vez en Lunes, 21 Febrero 2011 13:24
Inicia sesión para enviar comentarios
  • Cómo alumbrar un bosque
    Escrito por

    MN 32 {9M.4.2,332-345} Mahagosinga Sutta – Gran Discurso en Gosinga. Durante una hermosa noche, a la luz de luna, un grupo de monjes mayores se encuentra en el bosque y discute qué tipo de monje sería capaz de iluminar el bosque. Una vez que cada uno de ellos expone su punto de vista, se dirigen al Buda, en busca de su propia respuesta.

    buddha052

    "Amigo Sariputta, un bhikkhu se deleita en la meditación solitaria y disfruta de la meditación solitaria; se dedica a la serenidad interna de la mente, no descuida la meditación, posee visión clara y reside en cabañas vacías. Ese tipo de bhikkhu iluminaría el bosque de árboles sala de Gosinga".

    Escrito el Martes, 20 Septiembre 2011 16:52 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 539 veces
  • Penetrando en el Dhamma
    Escrito por

    SN 13 {12S2.1} Abhisamaya Vagga - Capítulo sobre la penetración [en el Dhamma]. El propósito de este samyutta es el de ensalzar la penetración en el Dhamma (dhammabhisamaya), conocida también como la obtención de la visión del Dhamma (dhammacakkupatilabha), el evento que transforma la persona en un noble discípulo con el mínimo nivel del que entra en la corriente (Bh. Bodhi).

    buddha042

    "Así también, monjes, para el noble discípulo -la persona realizada en la visión, que ha hecho la penetración [en el Dhamma]- la insatisfacción que destruyó y eliminó es mayor, y la que aún permanece es insignificante. Esta última ni siquiera alcanza una centésima parte, ni una milésima parte, ni una cienmilésima parte del gran montón de la insatisfacción que ha sido destruido y eliminado, ya que tiene como máximo siete existencias más. Semejante gran beneficio constituye, monjes, haber penetrado en el Dhamma, haber adquirido la visión del Dhamma"

    Escrito el Lunes, 19 Septiembre 2011 23:19 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 368 veces
  • Samyutta sobre la penetración en el Dhamma
    Escrito por

    Abhisamayasamyutta (SN 13): Discursos relacionados con la penetración [en el Dhamma] es el Capítulo 13 de la colección del Samyutta Nikaya perteneciente a su segunda parte: Nidanavagga (Discursos relacionados con la causalidad). Hoy presentamos una breve introducción a este samyutta de Bhikkhu Bodhi.

    BB

    El propósito de este samyutta es el de ensalzar la penetración en el Dhamma (dhammabhisamaya), conocida también como la obtención de la visión del Dhamma (dhammacakkupatilabha), el evento que transforma la persona en un noble discípulo con el mínimo nivel del que entra en la corriente. El que entra en la corriente es alguien que obtuvo el sendero trascendental conducente al Nibbana y está destinado a poner fin del vagabundeo del samsara después de siete vidas más a lo sumo, todas ellas transcurridas en el mundo celestial o humano.

    Escrito el Domingo, 18 Septiembre 2011 18:33 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 358 veces
  • La conciencia y el yo psico-físico
    Escrito por

    SN 12,67 {12S2.1.7.7,67} Nalakalapi Sutta - Gavillas de juncos. Explicación sobre la interdependencia del nombre-y-forma y la conciencia dentro de la cadena del origen dependiente.

    buddha045

    Al igual que dos gavillas de juncos pueden estar inclinados uno hacia el otro, así también con el nombre-y-forma como condición, la conciencia [llega a ser]; con la conciencia como condición, el nombre-y-forma [llega a ser]; con el nombre-y-forma como condición, la séxtuple base de los sentidos [llega a ser]; con la séxtuple base de los sentidos, el contacto... Así es el origen de todo ese montón de insatisfacción.

    Escrito el Sábado, 17 Septiembre 2011 14:26 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 321 veces
  • El cese de la percepción
    Escrito por

    DN 9 {6D.9,406-443} Potthapada Sutta – Discurso con Potthapada. Potthapada, era una asceta deambulante que trajo al Buda una enredada serie de preguntas sobre la naturaleza de la percepción. El Buda le aclaró estos temas, mediante un detallado examen de los fundamentos de la meditación, mostrándole cómo la misma lleva al último cese de la percepción.

    buddha056

    A este respecto, Potthapada, aquellos brahmanes y ascetas que dicen que la percepción de una persona surge y cesa sin causa, sin razón, están equivocados desde el mismo principio. ¿Y por qué así? Porque la percepción de una persona surge y cesa con una causa y con una razón. Con entrenamiento, una percepción surge y con entrenamiento otra percepción cesa.

    Escrito el Jueves, 15 Septiembre 2011 05:35 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 298 veces