Lunes, 24 Enero 2011 14:41

SN 56,31 Sisapavana Sutta – Discurso en la arboleda con los árboles sisapa (simsapa)

Valora este artículo
(1 Voto)

De las muchas cosas que conoce un Buda, sólo algunas son relevantes y dignas de ser enseñadas.

[Leer en pali]

{1101} En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando en la arboleda con los árboles simsapa cerca de Kosambi. Entonces, el Bienaventurado tomó en su mano unas cuantas hojas de simsapa y dijo a los monjes: "¿Qué os parece, monjes, qué es lo más numeroso: estas pocas hojas de simsapa que tengo en mi mano o aquellas que tenemos encima en esta arboleda con los árboles simsapa?"

 

"Venerable señor, las hojas de simsapa que el Bienaventurado tiene en su mano son muy pocas, mientras que las hojas que tenemos encima en esta arboleda con los árboles simsapa son muy numerosas".

 

"De la misma manera, monjes, las cosas que he conocido directamente pero que no las he enseñado son muy numerosas, mientras que las cosas que he enseñado a vosotros son pocas. Y, ¿por qué, monjes, no he enseñando aquellas cosas numerosas? Porque no son beneficiosas, son irrelevantes como fundamento para la vida santa y no conducen a la repugnancia, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, al despertar y al Nibbana. Por eso, monjes, no he enseñando aquellas cosas numerosas.

 

"Y, ¿qué es monjes, lo que he enseñado? He enseñando: 'Esto es la insatisfacción'; he enseñando: 'Este es el origen de la insatisfacción'; he enseñando: 'Este es el cese de la insatisfacción'; he enseñando: 'Este es el Sendero que conduce al cese de la insatisfacción'. Y, ¿por qué, monjes, no he enseñando esto? Porque esto es beneficioso, relevante como fundamento para la vida santa y conducente a la repugnancia, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, al despertar y al Nibbana. Por eso, monjes, he enseñando esto.

 

"Por eso, monjes, debéis hacer un esfuerzo para comprender esto: 'Esto es la insatisfacción'; debéis hacer un esfuerzo para comprender esto: 'Este es el origen de la insatisfacción'; debéis hacer un esfuerzo para comprender esto: 'Este es el cese de la insatisfacción'; debéis hacer un esfuerzo para comprender esto: 'Este es el Sendero que conduce al cese de la insatisfacción.'"


 

 

FUENTES:

 

Bhikkhu Bodhi (2000) "The Simsapa Grove" en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1857-1858.

 

"Sisapavanasutta" en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/12/12.4/12.4.1 13 de mayo de 2008


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2011.

Visto 613 veces Modificado por última vez en Domingo, 30 Julio 2017 20:09