Lunes, 26 Enero 2009 10:46

SN 36, 21 Sivaka Sutta - Discurso a Sivaka

Valora este artículo
(2 votos)

El Buda explica que la totalidad de nuestras experiencias presentes no puede ser descrita simplemente como el resultado de nuestras acciones pasadas (el kamma).

[Leer en pali]

En una ocasión el Bienaventurado estaba en Rajagaha en el Bosquecillo de los Bambúes, en el Santuario de las Ardillas. En este lugar un asceta mendigante de nombre Moliyasivaka se acercó al Bienaventurado e intercambió con él cordiales saludos. Una vez concluidas estas cortesías, se sentó a un lado y dijo al Bienaventurado:

“Maestro Gotama, hay por ahí algunos ascetas y brahmanes que sostienen la siguiente doctrina: ‘Cualquier cosa que experimenta una persona –sea placentera, dolorosa o ni placentera ni dolorosa- todo esto ha sido causado por lo que la misma ha hecho en el pasado’. ¿Cuál es el punto de vista del maestro Gotama sobre este punto?”

“Algunas sensaciones, Sivaka, se originan por causa del desorden de  la bilis: el hecho de que algunas sensaciones se originen por causa del desorden de la bilis, uno lo puede comprobar por sí mismo y esto está reconocido como verdadero en todo el mundo. Ahora bien, cuando aquellos ascetas y brahmanes sostienen la doctrina que ‘Cualquier cosa que experimenta una persona –sea placentera, dolorosa o ni placentera ni dolorosa- todo esto ha sido causado por lo que la misma ha hecho en el pasado’, pasan por alto lo que uno puede comprobar por sí mismo y pasan por alto lo que está reconocido como verdadero en todo el mundo. Por consiguiente, yo digo que estos ascetas y brahmanes están equivocados.

“Algunas sensaciones, Sivaka, se originan por causa del desorden de la flema… Algunas sensaciones, Sivaka, se originan por causa del desorden del bajo vientre… Algunas sensaciones, Sivaka, son consecuencia de la falta del balanceo [entre estos tres]… Algunas sensaciones, Sivaka, se originan por causa de los cambios climáticos… Algunas sensaciones, Sivaka, se originan por causa del desorden de una conducta descuidada… Algunas sensaciones, Sivaka, se originan por causa de las agresiones… Algunas sensaciones, Sivaka, se originan como resultado del kamma: el hecho de que algunas sensaciones se originen como resultado del kamma, uno lo puede comprobar por sí mismo y esto está reconocido como verdadero en todo el mundo. Así que, cuando aquellos ascetas y brahmanes sostienen la doctrina que ‘Cualquier cosa que experimenta una persona –sea placentera, dolorosa o ni placentera ni dolorosa- todo esto ha sido causado por lo que la misma ha hecho en el pasado’, pasan por alto lo que uno puede comprobar por sí mismo y pasan por alto lo que está reconocido como verdadero en todo el mundo. Por consiguiente, yo digo que estos ascetas y brahmanes están equivocados.”

Cuando esto fue dicho, el asceta mendigante Moliyasivaka dijo al Bienaventurado: ¡Magnífico, maestro Gotama! ¡Maravilloso, maestro Gotama! Es como si se enderezara un camino torcido, como si se revelara lo que estaba escondido, como si se indicara el camino que se había perdido, o como si se encendiera una lámpara en medio de la oscuridad de manera tal que uno pudiese ver las formas con sus propios ojos; de la misma manera, el Bienaventurado –a través de las diferentes formas de razonamiento- hizo que el Dhamma se ha vuelto claro. Yo voy al Bienaventurado por refugio, al Dhamma y al Sangha. Que el Bienaventurado me reconozca, a partir de hoy hasta el fin de mi vida, como a uno de sus seguidores laicos.

Bilis, flema y también el bajo vientre,

La falta de balanceo y cambios climáticos,

El descuido y la agresión,

Con el resultado del kammo, como el octavo.


FUENTES:

“Sivakasuttam” en Chattha Sangayana . CD-Rom, versión 3.

Bhikkhu Bodhi [2000] “Sivaka” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1278-1279.

Thanissaro Bhikkhu [en línea] “Sivaka Sutta: To Sivaka” http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn36/sn36.021.than.html  (18/06/2006)


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2009.


Revisado: 07/06/2009 (Isi)

Visto 3124 veces Modificado por última vez en Martes, 24 Abril 2018 17:12