Usando el ejemplo del monje que es encargado de asignar a los otros monjes la comida de las limosnas, el Buda enseña los cuatro motivos que conducen a rumbos equivocados.
[20] “Monjes, si el [monje] que asigna la comida posee estas cuatro características, es depositado en el infierno como si se lo llevase allí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Él toma un rumbo equivocado movido por el deseo, movido por el odio, movido por la falsa ilusión o movido por el miedo. Si el [monje] que asigna la comida posee estas cuatro características, es depositado en el infierno como si se lo llevase allí.
“Monjes, si el [monje] que asigna la comida posee estas cuatro cualidades, es depositado en el cielo como si se lo llevase allí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Él no toma un rumbo equivocado movido por el deseo, movido por el odio, movido por la falsa ilusión ni movido por el miedo. Si el [monje] que asigna la comida posee estas cuatro cualidades, es depositado en el cielo como si se lo llevase allí”.
Esta gente descontrolada en los placeres sensuales,
Que no es recta ni reverencia el Dhamma,
Se extravía a través del deseo, odio y miedo
Es llamada la asamblea manchada.
Eso fue dicho por el Asceta que conoce.
Por eso aquellas buenas personas que son dignas de alabanzas,
Firmes en el Dhamma, que no actúan con malicia,
No influenciados por deseo, odio y miedo,
Son llamados la asamblea élite.
Eso fue dicho por el Asceta que conoce.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). An Assigner of Meals en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. P. 242.
“Bhattuddesakasuttam” en Digital Pali Reader
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación del Bosque Theravada, 2013.