AN 3,26 Sevitabba Sutta – Con quién estar asociado

Por qué hay que procurar asociarse siempre con personas que son superiores a uno mismo, en cuanto a las cualidades espirituales.  


[Leer en pali]

[26] “Monjes, he aquí estas tres clases de personas que se pueden encontrar existiendo en el mundo. Y, ¿cuáles son esas tres? He aquí, monjes, hay [una clase de] personas con las que no hay que asociarse, seguirle ni servirle; [una clase de] personas con las que hay que asociarse, seguirle y servirle; y [una clase de] personas con las que hay que asociarse, seguirle y servirle con honra y respeto.

“Y, ¿cuál es, monjes, la clase de personas con la que no hay que asociarse, seguirle ni servirle? He aquí, monjes, una persona es inferior [a uno mismo] en la conducta virtuosa, en la concentración y en la sabiduría. Con semejante persona no hay que asociarse, seguirle ni servirle, excepto por simpatía y compasión.

“Y, ¿cuál es, monjes, la clase de personas con la que hay que asociarse, seguirle y servirle? He aquí, monjes, una persona es similar [a uno mismo] en la conducta virtuosa, en la concentración y en la sabiduría. Con semejante persona hay que asociarse, seguirle y servirle. Y, ¿por qué así? [Porque uno puede considerar esto:] ‘Puesto que somos similares en la conducta virtuosa, cuando tengamos un debate sobre la conducta virtuosa, no habrá problemas entre nosotros y nos sentiremos a gusto. Puesto que somos similares en la concentración, cuando tengamos un debate sobre la concentración, no habrá problemas entre nosotros y nos sentiremos a gusto. Puesto que somos similares en la sabiduría, cuando tengamos un debate sobre la sabiduría, no habrá problemas entre nosotros y nos sentiremos a gusto’. Por tanto hay que asociarse con semejante persona, seguirle y servirle.

“Y, ¿cuál es, monjes, la clase de personas con la que hay que asociarse, seguirle y servirle con honra y respeto? He aquí, monjes, una persona es superior [a uno mismo] en la conducta virtuosa, en la concentración y en la sabiduría. Con semejante persona hay que asociarse, seguirle y servirle con honra y respeto. Y, ¿por qué así? [Porque uno puede considerar esto:] ‘De esta manera voy a completar el cúmulo de la conducta virtuosa que aún no he completado o podré ser asistido con sabiduría en varios aspectos del cúmulo de la conducta virtuosa que he completado. Voy a completar el cúmulo de la concentración que aún no he completado o podré ser asistido con sabiduría en varios aspectos del cúmulo de la concentración que he completado. Voy a completar el cúmulo de la sabiduría que aún no he completado o podré ser asistido con sabiduría en varios aspectos del cúmulo de la sabiduría que he completado’. Por tanto hay que asociarse con semejante persona, seguirle y servirle con honra y respeto.

“Estas son, monjes, las tres clases de personas que se pueden encontrar existiendo en el mundo”.

Alguien que se asocia con una persona inferior, declina.

Alguien que se asocia con una persona igual, no declina.

Atendido por una persona superior uno progresa rápidamente,

Por eso debe seguir a alguien que es superior a uno mismo.

 


FUENTES

Bhikkhu Bodhi (2012).  To Be Associated With en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. P. 132.

Sevitabbasuttam en Digital Pali Reader 4.1


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.