Sugerentes símiles para describir tres clases de mentes de las personas.
[25] “Monjes, he aquí estas tres clases de personas que se encuentran existiendo en el mundo. Y, ¿cuáles son esas tres? Una cuya mente es como la llaga abierta, otra cuya mente es como el relámpago y otra cuya mente es como el diamante.
“Y, ¿cómo es, monjes, la persona, cuya mente es como la llaga abierta? He aquí, monjes, una persona está propensa a la ira y se exaspera fácilmente. Incluso cuando se la critica ligeramente, pierde los estribos y se vuelve irritada, hostil y obstinada, mostrando irritación, odio y amargura. Al igual que cuando se golpea una llaga abierta con un palito o con un pedazo de él, se abre y empeora aún más, así también una persona está propensa a la ira y se exaspera fácilmente… mostrando irritación, odio y amargura. Así es, monjes, la persona, cuya mente es como la llaga abierta.
“Y, ¿cómo es, monjes, la persona, cuya mente es como el relámpago? He aquí, monjes, una persona comprende tal como realmente es ‘esta es la insatisfacción’, ‘este es el origen de la insatisfacción’, ‘este es el cese de la insatisfacción’ y ‘este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’. Al igual que en medio de una densa oscuridad de la noche, un hombre de buena vista puede ver las formas por medio del reflejo de un relámpago, así también una persona comprende tal como realmente es ‘esta es la insatisfacción’… ‘este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’. Así es, monjes, la persona, cuya mente es como el relámpago.
“Y, ¿cómo es, monjes, la persona, cuya mente es como el diamante? He aquí, monjes, con la destrucción de las contaminaciones, una persona descubre por sí sola, con el conocimiento directo y en esta presente vida, la inmaculada liberación de la mente, liberación a través de la sabiduría, y una vez entrado en ella, permanece allí. Al igual que no existe cosa alguna que no pueda ser cortada por un diamante, sea una gema o una piedra, así también, con la destrucción de las contaminaciones, una persona descubre por sí sola, con el conocimiento directo y en esta presente vida, la inmaculada liberación de la mente, liberación a través de la sabiduría, y una vez entrado en ella, permanece allí. Así es, monjes, la persona, cuya mente es como el diamante.
“Estas son, monjes, las tres clases de personas que se encuentran existiendo en el mundo”.
FUENTES
Bhikkhu Bodhi (2012). “Diamond” en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. Pp. 131-132.
“Vajirupamasuttam” en Digital Pali Reader
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación del Bosque Theravada 2016.