Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Bienvenido, Invitado

No has iniciado sesión

Tópicos y temas que no se ajustan a ninguna de las otras secciones.
AbajoPágina: 12
TEMA: Budismo comprometido
Re:Budismo comprometido hace 1 Año, 2 Meses Karma: 10
3.- No he asistido a ningún retiro de Goenka y no creo que me gustase mucho. He conocido a gente que ha asistido. Algunos quedan encantados con la experiencia, pero para otros, al parecer es muy dura. Creo que no puedes mover ni un músculo, que es una disciplina superrígida. Eso le oí contar a otras personas que habían hecho retiros con él y con los cuales he coincidido en otros retiros de vipassana.
Lo que sucede es que se hace adihtana desde el cuarto o sexto día, y se supone que uno no se puede mover. No obstante, a nadie se le dice cómo debe sentarse... pasa que aprender encontrar la mejor postura corporal toma tiempo cuando te dicen tres horas de meditación y las personas se mueven cada 20 minutos. A algunos no les importa y se mueven, y además creen que no interrumpen a nadie. He concocido muchos que van a un primer retiro con los instructores de Goenka y nunca regresan porque "es muy duro", y lo que me cuestiono es cómo hacen para pasar 4 o 5 días quejandose consigo mismos. Finalmente, no se obliga a nadie a quedarse, uno se puede ir antes de terminar el retiro.

Supongo que por eso para los retiros de 45 y 90 días (con monjes birmanos) hay que tener "credenciales" .
Upasika
Moderador/a
graphgraph
Advertencias: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Sexo: Mujer lotodejade entre verde y azafrán upasika.lotodejade Localización: Samsara Cumpleaños: 12/31
Dhammo succino sukham avahati.
-------
Por favor, respeta las reglas del foro, están para garantizar la armonía del mismo.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:Budismo comprometido hace 1 Año, 2 Meses Karma: 9
hola,

el sitio budismo.net lo llevo yo. Me alegro de que guste el video, hace tiempo que circulaba por allí. En España por cierto también hay alguna cosa afiliada a una red internacional de soporte del Dharma en prisiones.

Sobre el tema del budismo comprometido pienso que es algo muy personal. Pero lo que si ocurre con muchos autores de estas cosas, es que acaban presentando dos tipo de fijaciones:

- unos hacen del mundo samsárico percibido el único "real", pero entonces el mundo de la erradicación de dukkha pasa a ser un estado alterado o erróneo de la mente. Y así el budista que no "actua" es un vegetal, etc..
- otros observan al mundo de manera contraria a pesar de que no lo vivan así. Ven la perfección del nibbana como el único mundo "real" que existe, y así el mundo que sufre es una ilusión.

creo que posicionarse en cualquiera de ellas siempre conlleva el error. Buda alcanzó el nibbana completo y a pesar de eso actuó en el mundo. Es un asunto para meditar cada cual. Es todo un koan

¿Cómo es el método de Goenka?. ¿Porqué es tan duro?. ¿Es por eso de la postura?.

Yo estuvo en Suan Mokkh y también al tercer día el 40% de la gente se vá porque no lo aguantan. Pero es un problema totalmente de la mente. Son diez días sin hablar en celdas de ladrillo estilo bombardeo y totalmente espartanas, con sólo una tabla de madera que hace de colchón y una bombilla mugrienta. Nada más. Al tercer día suele surgir mucha angustia y el tema físico encima la aumenta. Ajahn Po, el abad, nos decía que allí no nos faltaba de nada y que sólo son 10 días de tu vida, y tenía razon. Pienso que en realidad no aguantamos la soledad con uno mismo. ¡ni siquiera 10 días! . Estamos muy mimados.

Todo el mundo lo pasa mal los primeros días, pero en esos momentos hay que recordar que esa situación es una casa de colonias comparada con la cantidad de gente que hay recluída en severos aislamientos durante años, en prisiones, etc... que pasan años en situación mucho peor. Al cuarto o quinto día la mente deja de producir tanta basura y suele surgir un bienestar y tranquila alegría. Es simplemente un proceso de desintoxicación. Sobre el tema físico, creo que en ningun retiro Theravada se "obliga" a sentarse. Bahavana, el cultivo de la mente, es una posición para vivir la realidad y lo percibido. Si duelen las piernas pues se pega uno un paseo que es lo mismo

saludos,
2009
Usuario/a
graphgraph
graphgraph
Última edición: 01/05/2009 22:23 por 2009.

Re:Budismo comprometido hace 1 Año, 2 Meses Karma: 10
Sobre esto de sentarse por los prolongados periodos de tiempo, me gusta ésta: a Ajahn Chah le preguntaron si era necesario estar sentado muchas horas para progresar espiritualmente; dijo, no, porque entonces las gallinas tendrían que ser de lo más espiritual!
Isidatta
Moderador/a
graph
graphgraph
If our mind is good & virtous it is happy. There's a smile in our heart (Ajahn Chah).

Re:Budismo comprometido hace 1 Año, 2 Meses Karma: 1
Pues a mi ya me estan saliendo plumas.

No estoy de acuerdo con el sobre esfuerzo durante la meditacion, donde hayas tranquilidad corporal cuando todo te duele?
Latino
Usuario/a
graphgraph
graphgraph
Última edición: 01/05/2009 23:01 por Latino.
Si uno observa con sabiduria puede aprender mucho. Pero si uno observa con ignorancia unicamente encuentra defectos

(Ajahn Chah)

Re:Budismo comprometido hace 1 Año, 2 Meses Karma: 1
Hombre qué tal? ya estaba sospechando hace tiempo que serias tu. Te reconocería en 8.000 foros durante 8.000 vidas. ¡qué gracia!

Sobre lo de bahavana es cierto. Si uno se queda con la idea de estar inmóvil por encima de otra cosa se descentra de la finalidad principal. En mis retiros se suele cambiar de postura cada meida hora o 3/4, ese incluye la meditación caminando, la sentada y la acostada. Por ese motivo la gente que ha seguido el método de Goenka dice soportar este otro mucho mejor. Aunque lo simpático es que tampoco es otro método, sólo otro modo de enfocarlo. Al que yo le veo más ventajas. Así se distancia menos la meditación de otros aspectos de la vida.

Muchas gracias por el vídeo. Me gustó mucho. Me impresionó ver cómo le cambia a la gente la cara y se arazan y todo eso. Ese cambio también lo he visto en los retiros. Gente que llega con unz expresión rígida, la cara contraída, y al paso de los días cambian, a veces lloran... pero al final muchos parecen otras personas, como si hubiesen encontrado un tesoro. Será por aquello que dice el refrán "quien tiene un amigo tiene un tesoro". Sí, se ve que muchos encuentran a un viejo amigo en esa introspección.

Sabes? me estoy dando cuenta de que existen muchos métodos, incluso ajenos al budismo (aunque siemrpe inspirados por él) para que occidente esté encontrandose con esta sabiduría. Por ejemplo en las escuelas. Acabo de leer sobre programas en colegios de EEUU para fomentar la atención plena. Los han probado en muchas escuelas y con muy buenos resultados. Empezaron a hacerlo con estudiantes conflictivos (relajación y meditación) y ahora lo hacen en muchas escuelas porque al paso de los años han comprobado que los estudiantes que estaban en los programas de meditación obtenían un 18% más de puntuación que los que no la hacían. Ponían más atención, se centraban más, eran menos conflictivos y mejoraban resultados. Así que ahora se ha exportado ya a otros países, como Holanda... y a muchas ciudades de EEUU.

Eso en cierto modo, también es un modo de budismo comprometido. Como dice mi Dalai (que algo tiene que ver en ello) el mundo no necesita más budistas, solo más gente feliz.
padme2
Usuario/a
graphgraph
graphgraph
‘Nosotros entraremos y permaneceremos en el vacío que es puro, superior, e insuperable’”.

ArribaPágina: 12
Moderadores: Isidatta, DhammaJose, wuwei, Upasika