hola,
el sitio budismo.net lo llevo yo. Me alegro de que guste el video,

hace tiempo que circulaba por allí. En España por cierto también hay alguna cosa afiliada a una red internacional de soporte del Dharma en prisiones.
Sobre el tema del budismo comprometido pienso que es algo muy personal. Pero lo que si ocurre con muchos autores de estas cosas, es que acaban presentando dos tipo de fijaciones:
- unos hacen del mundo samsárico percibido el único "real", pero entonces el mundo de la erradicación de dukkha pasa a ser un estado alterado o erróneo de la mente. Y así el budista que no "actua" es un vegetal, etc..
- otros observan al mundo de manera contraria a pesar de que no lo vivan así. Ven la perfección del nibbana como el único mundo "real" que existe, y así el mundo que sufre es una ilusión.
creo que posicionarse en cualquiera de ellas siempre conlleva el error. Buda alcanzó el nibbana completo y a pesar de eso actuó en el mundo. Es un asunto para meditar cada cual. Es todo un koan
¿Cómo es el método de Goenka?. ¿Porqué es tan duro?. ¿Es por eso de la postura?.
Yo estuvo en Suan Mokkh y también al tercer día el 40% de la gente se vá porque no lo aguantan. Pero es un problema totalmente de la mente. Son diez días sin hablar en celdas de ladrillo estilo bombardeo y totalmente espartanas, con sólo una tabla de madera que hace de colchón y una bombilla mugrienta. Nada más. Al tercer día suele surgir mucha angustia y el tema físico encima la aumenta. Ajahn Po, el abad, nos decía que allí no nos faltaba de nada y que sólo son 10 días de tu vida, y tenía razon. Pienso que en realidad no aguantamos la soledad con uno mismo. ¡ni siquiera 10 días!

. Estamos muy mimados.
Todo el mundo lo pasa mal los primeros días, pero en esos momentos hay que recordar que esa situación es una casa de colonias comparada con la cantidad de gente que hay recluída en severos aislamientos durante años, en prisiones, etc... que pasan años en situación mucho peor. Al cuarto o quinto día la mente deja de producir tanta basura y suele surgir un bienestar y tranquila alegría. Es simplemente un proceso de desintoxicación. Sobre el tema físico, creo que en ningun retiro Theravada se "obliga" a sentarse. Bahavana, el cultivo de la mente, es una posición para vivir la realidad y lo percibido. Si duelen las piernas pues se pega uno un paseo que es lo mismo
saludos,