Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Lunes, 20 de Junio de 2011

Introducción a la colección de discursos relacionados con el bosque (Vanasamyutta)

Vota este artículo
(2 votos)

Introducción al samyutta 9: Colección de los discursos relacionados con el bosque (Vanasasamyutta) perteneciente a la primera parte del Samyutta Nikaya: Sagathavagga (Libro de los versos).

Por Bhikkhu Bodhi

Este samyutta consiste en catorce suttas, la mayoría de los cuales está construida de acuerdo a un patrón estereotipado: el bhikkhu está viviendo en soledad de un matorral del bosque, donde debería estar meditando arduamente, pero las debilidades humanas pueden más que él y lo desvían bruscamente de sus obligaciones religiosas. Entonces, la devata que vive en el matorral siente compasión por él y le regaña en verso, esperando despertar en él el sentido de urgencia. Aparentemente, esas devatas no son seres celestiales como aquellos que encontramos en el Devatasamyutta, sino dríades o hadas, que parecen ser del sexo femenino. En pocas ocasiones la devata se equivoca en su apreciación de la conducta del bhikkhu. Así en 9,2 la devata llega a reprochar al bhikkhu por haber tomado una siesta sin caer en la cuenta que él ya había alcanzado el arahantado, y en 9,8 por haberse asociado demasiado de cerca con una mujer, no percibiendo que el monje ya era un arahant (de acuerdo a los comentarios). En 9,6, una devata del cielo Tavatimsa trata de persuadir al Venerable Anuruddha para que aspire renacer en su reino, pero él declara que ya había puesto fin al proceso de los renacimientos, por lo cual nunca más tendría otra existencia. El último sutta de este capítulo (9,14) aparece también en los Jatakas, curiosamente con el Boddhisatta como protagonista del rol que aquí desempeña el monje.


FUENTE:

BHIKKHU BODHI (2000) “9. Vanasasamyutta” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 85.

Traducido y editado por Isidatta para el Bosque Theravada 2011

Publicación de Bosque Theravada 2011


Publicado enAutores budistas

Listado de los autores que tienen algún artículo publicado en Bosque Theravada. Pulsando en el nombre del autor se accede a su ficha, con la biografía, enlaces y los artículos publicados.
Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro