AN 3,136 Uppada Sutta – Surgimiento

Este sutta nos dice que, tanto si surgen los Tathagatas en el mundo o no, hay una ley fija que permanece.


[Leer en pali]

[136] “Monjes, sea que los Tathagatas surjan o no, he aquí, persiste aquella ley que establece el Dhamma, que fija el curso del Dhamma: ‘Todos los fenómenos condicionados son transitorios’. El Tathagata se despierta a eso y lo penetra, lo explica, lo enseña, lo proclama, lo establece, lo revela, lo analiza y dilucida’.

“Monjes, sea que los Tathagatas surjan o no, he aquí, persiste aquella ley que establece el Dhamma, que fija el curso del Dhamma: ‘Todos los fenómenos condicionados son insatisfacción’. El Tathagata se despierta a eso y lo penetra, lo explica, lo enseña, lo proclama, lo establece, lo revela, lo analiza y dilucida’.

“Monjes, sea que los Tathagatas surjan o no, he aquí, persiste aquella ley que establece el Dhamma, que fija el curso del Dhamma: ‘Todos los fenómenos condicionados son no-yo’. El Tathagata se despierta a eso y lo penetra, lo explica, lo enseña, lo proclama, lo establece, lo revela, lo analiza y dilucida’”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2012). Arising en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. P. 218.

“Uppadasuttam” en Digital Pali Reader


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2013.