Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Viernes, 04 de Julio de 2008

8. Sahassavagga {18Dh.8} - Miles (100-115)

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Dhammapada, capítulo 8: Sahassavagga - Miles

8.1. Tambadathikacoraghatakavatthu {18Dh.8.1,100} - La historia de Tambadathika (Es noble aquel que pacifica el mundo) [1] [Leer en pali]

{100} Mejor que mil disertaciones,

compuestas por expresiones sin sentido,

es una sola palabra significativa y noble,

que al ser escuchada, pacifica al hombre.

8.2. Bahiyadaruciriyattheravatthu {18Dh.8.2,101} - La historia de Bahiyadaruciriya (Un verso útil es mejor que miles versos inútiles) [Leer en pali]

{101} Mejor que miles de versos,

compuestos por expresiones sin sentido,

es una sola línea de verso,

que al ser escuchada, pacifica al hombre.

8.3. Kundalakesitherivatthu {18Dh.8.3,102-103} - La historia de la monja Kundalakesi (El mundo del Dhamma es noble) [Leer en pali]

{102} Mejor que cientos de versos,

compuestos por expresiones sin sentido,

es una sola línea del Dhamma,

que al ser escuchada, pacifica al hombre.

{103} Más grande que aquel que miles de veces

ha hecho conquistas mediante las batallas,

es aquel que ya se ha conquistado a sí mismo,

éste es el conquistador más grande.

8.4. Anatthapucchakabrahmanavatthu {18Dh.8.4,104-105} - La historia del brahmán Anatthapucchaka (La victoria sobre uno mismo es inigualable) [Leer en pali]

{104} Mejor es conquistarse a uno mismo,

que subyugar a otros;

uno que vive siempre bien restringido,

que se amansa a sí mismo,

{105} ni los devas con sus ministros,

ni el Mara con el Brahma

podrán arrebatar la victoria,

de alguien semejante a él.

8.5. Sariputtattherassamatulabramanavatthu {18Dh.8.5,106} - La historia del tío brahmán del Venerable Sariputta (La más grande ofrenda) [Leer en pali]

{106} Aunque mes tras mes durante cien años,

uno hiciera miles de sacrificios,

pero otro, aunque sea sólo por un momento

honrara a un auto-realizado,

semejante honra sería mejor

que un siglo de sacrificios.

8.6. Sariputtattherassabhagineyyavatthu {18Dh.8.6,107} - La historia del sobrino del Venerable Sariputta (Hasta una breve adoración del Arahant es fructífera) [Leer en pali]

{107} Aunque uno cuidara por cien años,

el sagrado fuego en el bosque,

pero otro, aunque sea sólo por un momento

honrara a un auto-realizado,

semejante honra sería mejor

que un siglo de sacrificios.

8.7. Sariputtattherassasahayakabrahmanavatthu {18Dh.8.7,108} - La historia del amigo brahmán del Venerable Sariputta (La veneración de un individuo intachable es noble) [Leer en pali]

{108} Lo que un buscador de méritos,

podría lograr haciendo sacrificios durante un año,

todo esto no constituye ni la cuarta parte

del hecho de honrar a un Noble.

8.8. Ayuvaddhanakumaravatthu {18Dh.8.8,109} - La historia de Ayuvaddhanakumara (Saludar a los venerables produce cuatro beneficios) [Leer en pali]

{109} En alguien de naturaleza respetuosa,

que siempre honra a los ancianos,

crecen estas cualidades:

larga vida y belleza, gozo y fuerza.

8.9. Sankiccasamaneravatthu {18Dh.8.9,110} - La historia del novicio Sankicca (La vida virtuosa es noble) [Leer en pali]

{110} Es mejor vivir un solo día

de manera moral y meditativa,

que vivir cien años,

inmoral y descontroladamente.

8.10. Khanukondannattheravatthu {18Dh.8.10,111} - La historia de Khanu-Kondanna (La vida del sabio es grandiosa) [Leer en pali]

{111} Es mejor vivir un solo día

de manera sabia y meditativa,

que vivir cien años,

tonta y descontroladamente.

8.11. Sabbadattheravatthu {18Dh.8.11,112} - La historia del Venerable Sabbada (La que se esfuerza es digna) [Leer en pali]

{112} Es mejor vivir un solo día

haciendo un gran esfuerzo,

que vivir cien años,

perezosa e inactivamente.

8.12. Patacaratherivatthu {18Dh.8.12,113} - La historia de la monja Patacara (Quien conoce la realidad es grandioso) [Leer en pali]

{113} Es mejor vivir un solo día

observando el surgir y desaparecer de las cosas,

que vivir cien años,

sin ver cómo las cosas surgen y desaparecen.

8.13. Kisagotamivatthu {18Dh.8.13,114} - La historia de la monja Kisagotami (El buscador de lo inmortal es digno) [Leer en pali]

{114} Es mejor vivir un solo día

observando lo Inmortal,

que vivir cien años,

sin percibir lo Inmortal.

8.14. Bahuputtikattherivatthu {18Dh.8.13,114} - La historia de la monja Bahuputtika (La vida de alguien que conoce la Enseñanza es noble) [Leer en pali]

{115} Es mejor vivir un solo día

viendo el supremo Dhamma,

que vivir cien años,

sin ver el verdadero Dhamma.


NOTA:

[1] Los títulos de cada porción pertenecen a la edición de Word Tipitaka Edition y, en cada caso, hacen referencias a las historias que la literatura en pali post-canónica atribuía a las circunstancias, en las cuales el Buda ha pronunciado cada verso.


FUENTES

"Dhammapadapali" en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/18Dh (5/12/2008)

WERAGODA SARADA MAHA THERO (1993) Treasury of Truth: Ilustrated Dhammapada. Taipei, Taiwan. The Corporate Body of the Buddha Educational Foundation.


Traducido y publicado por Isidatta para el Bosque Theravada © 2010

Edición de Bosque Theravada © 2010


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Última modificación el Martes, 15 de Febrero de 2011

Publicado enDhammapada

Dhammapada, el segundo libro de Khuddhaka Nikaya, es una antología de 423 versos reconocida como una obra maestra de la literatura budista temprana. Desde los primeros tiempos del budismo hasta la actualidad, el Dhammapada es considerada como una de las expresiones más sucintas de las enseñanzas del Buda que se encuentran en el Canon Pali. El Dhammapada se divide en 26 capítulos o vaggas (versión ilustrada).

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